Pancho Saavedra quiere dignificar a los abuelitos

Se reunió ayer con la Primera Dama para presentar una serie de propuestas. Pide salud gratuita para los mayores de 100 años.

La inconfundible risa de Pancho Saavedra se escuchó la tarde de ayer por los pasillos de La Moneda, tras reunirse con la Primera Dama, Cecilia Morel, a quien le propuso implementar la "Ley Celino", propuesta que busca dignificar a la tercera y cuarta edad. "Esto es una sugerencia personal, es algo con lo que me ha tocado vivir. He recorrido Chile y me ha tocado ver el abandono en que se encuentran nuestros adultos mayores", dijo el rostro de "Lugares que Hablan".

Las propuestas que hace el comunicador en el proyecto, bautizado como "Ley Celino" en honor a Celino Villanueva, quien murió a los 118 años y fue considerado el más longevo de Chile, son integrales. ¿La razón? sugiere la creación de un Ministerio del Adulto Mayor, atención gratuita para los mayores de 100 años y consideraciones especiales para los que estén sobre las ocho décadas.

"Que las clínicas privadas atiendan a los adultos mayores. Hay mucho aparataje que no está en la salud pública y resulta indispensable para su atención", agregó. Además, propuso gratuidad en transporte y actividades culturales, ya que "esta comprobado que el deterioro se provoca justamente porque en la tercera edad la gente comienza a dejar de lado las actividades", señaló.

Además, apunta a las FF.AA. para que tengan un rol protagónico y visiten al menos una vez a la semana a la población mayor que vive en zonas extremas.

Tras la reunión, Pancho Saavedra contó que las ideas le habían gustado a la Primera Dama y que espera incluirlas en las políticas que pretende llevar a cabo el Gobierno.

COMPARTIR NOTA