Es ley: Chilenos en el extranjero podrán votar en 2017

Michelle Bachelet promulgó hoy la ley que les permitirá votar a los chilenos que viven en el extranjero. Iniciativa que beneficiará a unas 450.000 personas y que debutará en las elecciones presidenciales de 2017.
"Después de tanto tiempo y esfuerzo vamos a ser testigos y protagonistas de un hito que hace más fuerte nuestra democracia", soltó Bachelet durante una ceremonia en La Moneda.
La Jefa destacó la "larga lucha" de los chilenos que residen en el exterior para lograr el derecho a voto. Mientras en Chile cada vez vota menos gente. Lo que calificó como "una nube que ensombrece nuestros procesos electorales".
Lo que se viene
La ley, que requirió una reforma constitucional previa, permitirá a los patiperros votar en las elecciones presidenciales, plebiscitos nacionales y primarias presidenciales.
Los chilenos que quieran votar deberán inscribirse en el consulado que les corresponde o ante la jefatura de extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI). Al entrar o salir del país, explicó Bachelet.
Con esos datos se elaborará un padrón de chilenos en el extranjero. Luego, en los 110 consulados de Chile repartidos por el mundo se instalará al menos una junta electoral.
"Serán en total 112 juntas con al menos un local de votación", manifestó la mandataria. Además podrán determinarse otros locales de votación 90 días antes de la elección y publicados por el Servicio Electoral (Servel).
"Quienes residan en el exterior van a tener una votación idéntica a la que se va a realizar en nuestro país. El voto va a ser en papel y se votará en el mismo horario que en Chile", finalizó la Jefa.
Imperdibles
Lo último
hace 3 min
hace 12 min
hace 14 min
Padres del pequeño diagnosticado con TEA nivel 3 necesitan reunir 20 palitos y así conseguir dinero para segunda parte de tratamiento. Comentaron que gracias a proceso médico su retoño ha evolucionado favorablemente. Falta una última patita.
“Como familia hemos vivido un camino difícil”: Santaferia, Tomo Como Rey y más se suman a concierto solidario para financiar tratamiento de niño en México
hace 17 min
hace 28 min












