Ley baja de la vereda a ciclistas y los viste con ropa reflectante

Nueva Ley de Convivencia Vial entra en vigencia el domingo, por lo que sólo podrán andar en bici por la berma quienes anden con niños o sean tercera edad.

Armonizar las calles de la ciudad para que todos puedan circular en paz y amor. Eso es lo que busca la nueva Ley de Convivencia Vial que entrará en vigencia el próximo domingo, tras ser publicada en el Diario Oficial.

"La idea es equiparar a los diferentes modos de transportes de manera de dejar atrás lo que actualmente pasa, que es admisible a la ley del más fuerte", señalaron desde la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

¿Cuál es al novedad? Ahora las bicicletas no podrán circular por la vereda, sólo en las ciclovías, y en caso de no existir estos caminos, deberán rodar por el lado derecho de la calle, junto a los vehículos. Estos últimos deberán mantener una distancia mínima de 1,5 metros de las bicis.

"La importancia de la Ley de Convivencia Vial radica en que pone en igualdad a todos los modos de transporte, pues busca equiparar el espacio vial para evitar las discusiones en las calles por quien tiene más derecho que el otro cuando se mueve por la ciudad", explicó a La Cuarta Andrés Santelices, de la ONG Educleta.

Sólo las personas de hasta 14 años, discapacitados y adultos mayores podrán circular en bicicleta por la vereda; en caso contrario, quienes sean sorprendidos por la vía de peatones se arriesgan a multas de entre 10 y 24 mil pesos.

Con motor

La norma aplica, además de las bicicletas, a skater, scooter y todo vehículo motorizado que no supere los 25 Km/h., los que deberán portar luces, ropa reflectante y sillas o mecanismos de retención para niños.

Además, se deberá acondicionar las zonas de semáforos para que estos vehículos de baja velocidad queden adelante de la zona de espera, es decir, entre los automóviles y los peatones.

Estas cifras vienen en resguardo, principalmente, de los ciclistas, los que el año pasado estuvieron presentes 3 mil 853 accidentes de tránsito, resultando 95 de ellos fallecidos y 3 mil 236 lesionados.

COMPARTIR NOTA