Ley de Convivencia Vial: ¿Cómo lo vivieron sus protagonistas?

Las experiencias de ciclistas, automovilistas y peatones a poco andar de la aplicación de la normativa. Expertos analizan el debut de las nuevas medidas.

La Ley de Convivencia Vial lleva tres días en funcionamiento, pero tanto automovilistas como ciclistas ya han visto sus primeros efectos.

Para Carlos Melo, ex Subsecretario de Transportes y director del Centro de Ingeniería y Políticas Públicas de la U. San Sebastián, la iniciativa "apunta a generar un cambio cultural, que no se produce de un día para otro".

Agregó que la información que se ha dado a los ciclistas ha sido buena, pero falta "énfasis en los automovilistas. Si los autos cumplen las dos normativas claves, andar a 50 km/h y pasar a un metro y medio de distancia se dan las condiciones de seguridad necesarias".

Felipe Ulloa, geógrafo de la Universidad de Chile y ex consultor de la Cepal en infraestructura y desarrollo, indicó que "Santiago no está preparado para esta ley, pues no tiene infraestructura adecuada. Por ejemplo, la ciclovía de la calle Teatinos no podría absorber una demanda de bicicletas, patinetas, monopatines eléctricos y logísticas urbanas como Uber Eats, que también compite por el uso de las vías entre otros actores económicos".

Por último, Daniela Suau, coordinadora de comunicaciones del colectivo Muévete, señaló que "pienso que también debe existir una campaña para los conductores, ya que por diversas razones, algunos no están acostumbrados (a los ciclistas) y otros se siguen sintiendo dueños de la calle".

¿Qué tal fue el día de los pedaleros?

Rocío Fernández viaja diariamente desde La Florida a Providencia. Ahora, también sumó viajes a Ñuñoa, por lo que hace 7 kilómetros diarios de ida y los mismos de vuelta. Rocío lleva dos años usando la bici y contó cómo fue su experiencia con la Ley de Convivencia Vial: "En la mañana (ayer) escuché distintos noticiarios para conocer qué abarca la nueva ley, me di cuenta que existen nuevas exigencias principalmente para los ciclistas, sin mucha información para los automovilistas de sus nuevos deberes, como respetar la distancia o esperar para doblar a la derecha sobre todo si va un ciclista".

Rocío caminó con su bici por la vereda y ahí vio a ciclistas "pasar por mi lado (por la vereda) montados en bici y escuchando música, me da lata esto ya que por unos pocos desinformados nos califican a todos como furiosos e inconscientes. De todas maneras creo que el Gobierno debería hacer un mayor intento por informar sobre esta nueva normativa, tanto a ciclistas como automovilistas".

Tras bajar a la calle, reveló que "muchos automovilistas siguen sin respetar el espacio de los ciclistas, otros tantos micreros nos tiran la máquina encima, y unos cuantos peatones se enojaron cuando por mi seguridad personal tuve que subirme a la vereda".

Carlos Moya es ciclista, automovilista y peatón. "Hace cuatro años ocupo mi bicicleta para ir al trabajo", contó. Su trayectoria actual es Los Leones, Pocuro, Luis Thayer Ojeda y Carlos Antúnez.

"Siempre he andado por la calle cuando estoy solo, pero cuando llevo a mi hijo de 2 años y medio lo hago por la vereda, porque va en una silla integrada a la bicicleta, entonces al principio tuve dudas cómo lo debía hacer con este tema", señaló.

Carlos indicó que, como es su costumbre, "me fui por la vereda hasta el jardín y todo bien, siempre siendo respetuoso con los peatones y a una velocidad muy moderada".

Agregó que "después bajo a la calle y durante las 5 cuadras que anduve por Los Leones hacia el norte, ningún auto me adelantó a más de 1.5 metro como dice la nueva ley, pero como siempre lo más extremo es con los micreros, que no se preocupan ni respetan a los ciclistas".

Para Carlos "es ridículo que se exija el metro y medio en calles como Los Leones, no da el ancho para los autos. Los que hacen las leyes jamás se han subido a una bicicleta. Claramente, en todo este tipo de cambios tan radicales en comportamiento vial debe haber una marcha blanca y partes de cortesía".

Andrés Sepúlveda se moviliza desde marzo en bicicleta. Recorre todos los días desde Ciudad Satélite, en Maipú, hasta San Bernardo. "Reconozco que antes de la ley a veces me iba por la vereda, cuando se ponía complicado, porque en algunos sectores donde voy no hay ciclovías y los autos pasan muy rápido", contó.

Agregó que "de diez autos, nueve respetaron el metro y medio de distancia que deben tener al pasarnos. Eso igual da más tranquilidad, ya que con esta nueva ley uno siente el derecho de exigir ese espacio".

Andrés contó que "no vi ciclistas en la vereda y antes sí lo hacían. Igual, creo que debería existir más difusión sobre el tema".

Agregó que "es importante que se hable sobre este tema y que se regule. Creo que esto no es sólo para los ciclistas, sino para los automovilistas, que a veces no respetan".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA