Ley corta de Isapres: Oficialismo irá al TC tras “perdonazo” que habría con mutualización de deuda

La indicación sobre la mutualización de la deuda fue aprobada con 23 votos a favor, y 20 en contra (Créditos Foto TC: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO).
La indicación sobre la mutualización de la deuda fue aprobada con 23 votos a favor, y 20 en contra (Créditos Foto TC: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO).

La normativa que proponía una rebaja de la deuda de las Instituciones de Salud Previsional de más de 1100 millones a reducirlas a casi 500 millones fue aprobada. Esta situación indignó a parlamentarios oficialistas, por ir en contra del fallo de la Corte Suprema.

Hasta pasadas horas de la noche se logró aprobar en general en el Senado, la Ley corta de Isapres, tras casi nueve meses de discusión. Con 40 votos a favor en su votación, se le dio el visto bueno al proyecto de Gobierno que ordena que estas instituciones de previsión de salud apliquen la nueva tabla de factores a los afiliados y restituyan aquellos cobros en exceso.

Sin embargo, diversos aspectos de la discusión no logró simpatizar a varios de los presentes en la Cámara. En la sesión, se declaró como admisible por una mayoría, la indicación que propone una mutualización de la deuda de las Isapres, o sea, una rebaja de la deuda de US$ 1.180 millones (según cálculos de la Superintendencia de Salud) a US$470 millones.

Tras aprobarse con 23 votos a favor, y 20 en contra tal indicación, la situación enojó al oficialismo, que demostró su descontento en la sala, refiriéndose a la rebaja aprobada como un “perdonazo”. Ahora anunciaron que en los próximos días acudirán al Tribunal Constitucional (TC).

Los dichos del Senado ante la aprobación

Las opiniones frente a la aprobación, sobre todo, en relación al punto de la mutualización de la deuda, fue de disconformidad desde el oficialismo. El senador Juan Luis Castro, expresó que la oposición hizo “una estrategia tendiente a ganar por la vía de la admisibilidad”, pues acusaban que se les “dio un espaldarazo” a las Isapres.

Por otra parte, el senador de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, también declaró que irá al TC, en vista de que la normativa es contraria al fallo de la Corte Suprema a las Isapres. Según consignó La Tercera, el parlamentario, en sus principales declaraciones comentó: “Lamento que el Senado de la República le haya regalado un perdonazo a las Isapres y haya rebajado la deuda”.

Desde el lado de la oposición, el timonel de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, consideró la aprobación del proyecto como “un paso importante para estabilizar el sistema”.

Leer más en La Cuarta:

-“Claritas las prioridades”: Presidente Boric anuncia 12 caletas pesqueras con perspectiva de género

-Dos heridos tras balaceras en Colina y Recoleta: víctimas no quisieron denunciar

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA