Piden Ley Sophie por crimen de bebé apuñalada

De manera instantánea murió una lactante de 10 meses que recibió una puñalada cuando su madre, quien la tenía en brazos, intentó separar a tres amigos que peleaban en una casa, en la Región de la Araucanía.

El hecho ocurrió cerca de de las 3.45 horas en Lican Ray, comuna de Villarrica, cuando una docena de personas bebía alcohol al interior del domicilio. Fue en ese contexto que al menos tres hombres comenzaron a discutir por problemas anteriores, pasando rápidamente a los golpes.

"Uno de los participantes de la actividad (la madre), que cargaba a la menor en sus brazos, intenta separar la riña. En ese momento uno de los sujetos extrae un arma blanca e intenta propinarle un golpe. La mujer lo esquiva e impacta en la menor, provocándole la herida corto punzante que le causa la muerte.... personal policial procedió a la detención de los participantes", señaló el capitán José Manuel Lillo de la 7ª Comisaría de Villarrica.

Ley

Según información policial, uno de los testigos llamó de inmediato a personal de emergencia; sin embargo, la profundidad de la herida causó la muerte instantánea de la bebé.

En tanto, los involucrados huyeron por los cerros del sector, pero Carabineros logró dar con el paradero de todos.

"Personal especializado del Labocar y de Sección de Investigación de la unidad siguen trabajando en el sitio del suceso, tomando declaraciones y reuniendo antecedentes y evidencia", precisó el teniente de Carabineros, Hernán Merino.

Los detenidos fueron identificados como César Gervacio Caquilpan, de 24 años, sindicado como el autor de la mortal herida; Francisco Hernán Marinao (20), Arnoldo Francisco Calfipan y Carla Pozas, madre de la menor fallecida. Todos quedaron en prisión preventiva hasta el domingo, menos la madre de la niña.

"Queremos que se haga justicia con nuestros niños. Sabemos que hay voluntad política por un tema que es transversal. Estos casos no deberían volver a ocurrir y sentimos que vamos avanzando en modificar la Ley para que se castigue a quienes cometan delitos contra menores", explicó Jimena Cofré, presidenta de la Corporación Ley Sophie.

- ¿Piden la pena de muerte contra quienes cometan este tipo de crímenes?

- Entendemos que jurídicamente no volverá la pena de muerte por todos los convenios firmados por el Estado, pero podemos pedir que los condenados no opten a beneficios carcelarios y que cumplan una prisión perpetua efectiva.

Sophie, la niña que inspiró los cambios

En los últimos días de enero todo Chile lloró la muerte de la pequeña Sophie, niña de un año y once meses que fue brutalmente asesinada en Puerto Montt a manos de su padre.

El nivel de violencia, abusos y heridas propinadas por su progenitor abreron el debate respecto a a las penas que reciben aquellos condenados por cometer delitos en contra de menores.

El pasado martes, la agrupación "Ley Sophie" llegó hasta el Congreso Nacional para presentar a un grupo de parlamentarios el borrador de su propuesta, en la que sugieren la modificación en algunos códigos de la actual reforma procesal penal y de esa manera aumentar las penas para quienes cometan delitos de crimen, como homicidios y delitos sexuales, entre otros.

COMPARTIR NOTA