Suben multas por uso indebido de estacionamientos para personas con discapacidad

06 de Febrero 2020/ SANTIAGO
Un joven discapacitado, realiza una demostración como estacionar en un lugar demarcado por la ley ,  durante la  presentación de la modificación  a la Ley de Tránsito sobre los estacionamientos para personas con discapacidad que aumentó las multas a quienes utilicen estos espacios sin cumplir con los requisitos
FOTO:MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNOUNO
06 de Febrero 2020/ SANTIAGO Un joven discapacitado, realiza una demostración como estacionar en un lugar demarcado por la ley , durante la presentación de la modificación a la Ley de Tránsito sobre los estacionamientos para personas con discapacidad que aumentó las multas a quienes utilicen estos espacios sin cumplir con los requisitos FOTO:MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNOUNO

Este jueves fue presentada la modificación a la Ley de Tránsito.

Hasta que las autoridades dijeron "basta". Esta semana comenzaron a regir las modificaciones a la Ley de Tránsito que aumentarán sanciones por el mal uso de los estacionamientos para personas con discapacidad.

Desde ahora, quien ocupe dichos espacios reservados, sin cumplir los requisitos para hacerlo, estará cometiendo una falta grave (antes lo era menos grave). Por lo mismo, los vivitos que se estacionen en los lugares para discapacitados arriesgan multas que van de 1 UTM ($ 49.723) a 1,5 UTM ($ 74.584).

Antes de la modificación la sanción máxima era de 1 UTM. Y no es lo único.

"El juez puede suspender la licencia si es que se ha cometido una infracción grave o reiterada, por lo tanto, tenemos una sanción más dura", indicó la ministra (s) de Desarrollo Social, Carol Bown.

Otro aspecto de la nueva normativa es que otorga un 1% de los estacionamientos públicos o privados a sus beneficiados, es decir: de 500 estacionamientos cinco o seis deben ser de exclusividad para personas discapacitadas.

"Respetar los espacios públicos, facilitar la movilidad a las personas con problemas de discapacidad, es esencial para una sana convivencia social", expresó el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

¿Cómo funcionará la nueva Ley?

Las personas con discapacidad deberán portar a la vista una credencial que indique la discapacidad correspondiente del usuario, la cual será entregada tras la evaluación médico-social de tres profesionales del área. Este documento tiene una fecha de entrega de dos meses.

La directora nacional del Senadis, María Ximena Rivas, aclaró que "para ocupar estos espacios, las personas con discapacidad deben ubicar en el costado inferior izquierdo del parabrisas delantero del vehículo su Credencial de Discapacidad, pues la Cruz de Malta no sirve como autorización para ocupar estos espacios".

El subsecretario de Transportes José Luis Domínguez; junto a la ministra de Desarrollo Social, Carol Bown; la directora nacional del SENADIS, María Ximena Rivas, y la alcaldesa de Providencia, Paulina Lobos, presentaron la modificación a la Ley de Tránsito.

Diseño de los estacionamientos

Respecto del diseño, estos estacionamientos deben medir 5 metros de largo; 2,5 metros de ancho, más una franja de maniobra de ascenso y descenso del automóvil de 1,1 metros de ancho, además de una rampa de acceso a la vereda.

La fiscalización de esta norma está a cargo de Carabineros e inspectores municipales. Además, los establecimientos comerciales deben velar por el correcto uso de dichos espacios, denunciando a los vehículos infractores.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA