Liberó a miembros de la “primera línea”: confirman sanción contra juez Daniel Urrutia

Juez Daniel Urrutia. /Foto: AgenciaUno.
Juez Daniel Urrutia. /Foto: AgenciaUno.

Si bien existían dos cargos en su contra, el máximo tribunal confirmó sólo uno.

En marzo de 2020, el juez Daniel Urrutia cambió “de oficio” la medida cautelar de prisión preventiva que recaía sobre 13 imputados de la denominada “primera línea” en el marco del estallido social.

Sin embargo, esta decisión fue revertida en cuestión de horas, luego que los ministros de la Corte de Apelaciones se reunieran y decidieran que el magistrado había actuado fuera de la ley al atribuirse dicha causa. De paso, suspendiendo a Urrutia, juez conocido por su apoyo a las manifestaciones sociales.

Según reveló La Tercera PM, a partir de la última causa, el pleno de la Corte Suprema confirmó este lunes la sanción que existía en contra del magistrado y la cual había sido dictaminada por el tribunal de alzada. En concreto, existían dos cargos en su contra, pero el máximo tribunal confirmó sólo uno, lo que generó que sea sancionado con una amonestación quedando registro en una controversial hoja de vida.

¿Recurrirá a corte internacional?

Cabe destacar que, hace algunos meses, Urrutia le ganó un juicio en la CIDH al Estado chileno por otro proceso sancionatorio.

Este tuvo lugar hace más de una década cuando en una tesis responsabilizó al Poder Judicial de haber omitido su actuar en el régimen militar y con ello haber sido cómplices de las violaciones a los Derechos Humanos.

Desde su entorno no descartan que ante este nuevo castigo de sus superiores vuelva a recurrir a la justicia internacional.

Leer más:

- “La ‘U’ aún sin estadio, pero...”: la ácida crítica de Javier Olivares por visitas guiadas a Museo del Estallido Social

- Lo buscaban desde hace años: cae acusado de quemar iglesia de Carabineros durante el estallido social

COMPARTIR NOTA