Limpieza de playas: 2 toneladas de basura en un mes

Iniciativa privada hizo un balance de este primer mes del año de la cruzada para retirar desechos desde la costa. Lo que más se ha retirado son plásticos.

Nuestros océanos están en peligro, eso está más que claro. Por lo mismo, el Estado y también algunos privados están haciendo esfuerzos importantes para que no entren más desechos al mar, y también para retirar los ya existentes.

En esa pega llevan ya un año Parley For The Oceans y cerveza Corona, quienes se unieron en la campaña "Voluntarios por el Océano", por medio de la cual están dándole una mano a nuestro borde costero.

Con su cruzada, han logrado concientizar a muchos ciudadanos, que han ocupado su tiempo de descanso en ir en ayuda del mar y todas sus especies, que se ven amenzada por tanta mugre que entra a las aguas saladas.

Cuatro "Hulks". En este primer mes del 2019, las tareas de limpieza de las playas han dejado datos sorprendentes: ya se han recolectado casi 2 toneladas de basura de nuestras costas (1894 kilos, con exactitud), lo que equivale a cuatro veces el peso de Hulk, pues el hombre verde marca 450 kilos en la balanza.

De toda la basura retirada de la orilla del mar, el 69% corresponde a plástico, seguido del vidrio y las colillas de cigarro. Todos los desechos recogidos son separados y entregados a la empresa Rembre, que se encarga del reciclaje.

Hasta ahora, el barrido se ha realizado en siete balnearios nacionales (ver recuadro), cubriendo una superficie de 777.760 metros ya revisados y limpios, gracias a la colaboración de 292 abnegados voluntarios.

El objetivo para este año calendario es trabajar en el aseo de 16 playas, cubriendo así un territorio de más de 1 millón de metros de costa, sumando por supuesto a más personas que ayuden en esta labor.

La próxima misión será en Antofagasta, que se considera la región más contaminada de Chile, llegando a tener hasta 60 toneladas de basura en sus costas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA