Cómo mantener limpio el aire acondicionado para pasar el invierno
El aire acondicionado no solo funciona en verano también puedes sacarle provecho en invierno.
Ahora, con toda la familia en casa, es tiempo de tener muy presente ciertos detalles importantes. Uno de ellos es la limpieza del aire acondicionado. Claro, porque este no solo sirve en verano, en invierno puede ser un gran aliado y limpiarlo es más importante de lo que podría parecer.
La suciedad que se acumula en el filtro y las bacterias y hongos que proliferan por la condensación del agua, pueden hacer que un equipo diseñado para generar confort haga que huela mal toda la casa.
Pero no se trata solamente de conseguir un entorno higiénico. Con su limpieza se asegura un funcionamiento eficiente, consumiendo menos energía y dejando el hogar con la temperatura deseada en menos tiempo.
Consejos para el aire acondicionado
Daikin, empresa dedicada a la climatización, ha diseñado una serie de preguntas y respuestas que te ayudarán a tener tu aire listo en pocos minutos.
¿Con qué material puedo limpiar la unidad interior, exterior y el control remoto de mi aire acondicionado?
Límpialos con un paño seco y suave. Antes de limpiar, recuerda apagar el equipo.
¿Cómo puedo abrir el panel frontal?
Sostén el panel por las lengüetas situadas en ambos lados de la unidad y levántalo hasta que se detenga. No toques los componentes metálicos de la unidad interior. Si se tocan esas partes, se pueden sufrir lesiones.
¿Cómo se extrae el panel frontal?
Para extraer el panel frontal, abre el panel delantero, deslizándolo hacia la izquierda o la derecha y tirando hacia ti; se desconectará el pasador de rotación de un lado. Luego, desconecta el pasador de rotación del otro lado de la misma manera. Sujeta siempre el panel firmemente. Cuando extraigas o coloques el panel frontal, súbete a una silla o escalera pequeña estable y hazlo con mucho cuidado para no resbalarte.
¿Cómo debo limpiar el panel frontal?
Límpialo con un paño suave mojado en agua o detergente neutro. En caso de limpiar el panel con agua, sécalo con un paño y déjalo a la sombra después de su limpieza. Después de limpiarlo, al colocarlo de nuevo, asegúrate de que el panel frontal esté bien fijado. Nunca utilices agua caliente con temperatura superior a los 40ºC, bencina, diluyente u otros aceites volátiles, compuestos para pulir, cepillos ni ningún otro material duro.
¿Cómo vuelvo a instalar el panel frontal?
Alinea los pasadores de rotación de la derecha y la izquierda con las ranuras del panel delantero, y empújalos todos hacia adentro. Cierra lentamente el panel delantero (presiona el panel por ambos lados y por el medio).
Qué hacer con los filtros
¿Cómo puedo extraer los filtros de aire de la unidad para proceder con su limpieza?
Abre el panel frontal y extrae los filtros empujando hacia arriba y hacia abajo la pestaña del centro de cada filtro.
¿Cómo retiro el filtro purificador de aire fotocatalítico (gris)?
Para retirar el filtro, encaja la parte superior del filtro de limpieza de aire en las pestañas (encontrarás 3 pestañas en la parte superior). Luego, mueve ligeramente hacia arriba la parte inferior del filtro y encájala en las pestañas (encontrarás 3 pestañas en la parte inferior).
¿Cómo debo limpiar los filtros de aire?
Limpia los filtros de aire con agua o con una aspiradora. Si el polvo no desaparece fácilmente, lávalo con detergente neutro disuelto en agua a temperatura ambiente, y seca a la sombra. Se recomienda limpiar los filtros de aire cada dos semanas. Una vez limpios, vuelve a colocar en su sitio el filtro de aire y el filtro purificador de aire fotocatalítico y cierra el panel frontal (presiona el panel delantero por ambos lados y por el medio).
Lo último
hace 6 min
13:34
12:36
11:59
11:23