Línea 3 del Metro ya tiene fecha de estreno

El martes 22 de enero abrirá sus puertas el nuevo trazado, que le da la bienvenida a tres comunas que no contaban con el servicio del tren subterráneo.

Hasta los caballitos del Hipódromo relincharon de alegría cuando las autoridades anunciaron al mediodía de este martes que la Línea 3 del Metro será estrenada con bombos y platillos el 22 de enero.

El nuevo tramo cruzará las comunas de La Reina, Ñuñoa, Santiago, Independencia, Conchalí y Quilicura. Estas tres últimas se conectarán al tren subterráneo y cumplirán el sueño de miles de habitantes que podrán trasladarse al centro de Santiago en cosa de minutos.

"Es un sueño hecho realidad para los conchalinos. Nuestra comuna estará unida a la red de Metro con tres estaciones y los vecinos son los más contentos, ya que su calidad de vida se verá mejorada, sobre todo en los tiempos, ya que los traslados de acortarán", dijo con la cara llena de risa el alcalde de Conchalí, René de la Vega.

Para que se haga una idea, actualmente el viaje desde la futura estación Los Libertadores (en Quilicura) hasta Plaza de Armas tarda 40 minutos. Pero con la llegada de la Línea 3, ese trayecto lo podrá hacer en apenas 13'.

Además, beneficiará a 1,1 millón de pasajeros y estará conectada con las Líneas 1, 2, 4, 5 y 6 del mismo tren subterráneo.

En detalle

El anuncio fue hecho por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, junto al presidente de Metro, Louis de Grange, y el gerente general de la empresa, Rubén Alvarado.

"Con este hito cumplimos un anhelo que la ciudad esperaba desde 1985, cuando se inició este proyecto, y que comenzó a tomar forma en 2011, cuando lo anunció el Presidente Piñera en su primer gobierno", dijo la ministra Hutt.

Al igual que la Línea 6, estrenada en noviembre de 2017, la nueva joyita del tren subterráneo será automatizada, es decir, no habrá conductor, ya que estará pilotada desde un centro de control ubicado en Ñuñoa.

Además, cada vagón tendrá 10 cámaras de seguridad, contará con espacio para personas en silla de ruedas y tendrá un asiento abatible, que permite sentarse o estar de pie.

¿Y las estaciones? Serán igualitas a las de la Línea 6, es decir, contarán con puertas en los andenes y en vez de boleterías tendrá máquinas de recarga de tarjeta bip!

Remezones y rayones retrasaron el debut para la segunda quincena

El estreno de la Línea 3 del Metro estaba presupuestada para el segundo semestre de 2018, pero un retraso en sus obras obligó a que la fecha del corte de cinta quedara para la primera quincena de este año.

¿Y qué pasó? Vecinos de La Reina pusieron el grito en el cielo por una serie de vibraciones y ruidos molestos sentidos al interior de sus viviendas, durante la marcha blanca de los trenes, específicamente entre las estaciones Fernando Castillo Velasco y Plaza Egaña.

Por si fuera poco, durante la semana pasada un grupo de pelusones rayó unos garabatos en un tren que se encontraba ubicado en la estación Monseñor Eyzaguirre, cercana a la intersección de las avenidas Irarrázaval con Manuel Montt, en la comuna de Ñuñoa.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA