Avanza la Línea 7 del Metro que unirá Renca con Vitacura: aprueban estudio de impacto ambiental

Autor: Agencia Uno

El tiempo de viaje esperado entre las futuras estaciones terminales en Renca y Vitacura se espera que sea de 43 minutos.


Un importante hito en el avance del proyecto de Línea 7 de Metro de Santiago tuvo lugar ayer martes en la Intendencia Metropolitana.

Esto, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental votara a favor de aprobar el Estudio de Impacto Ambiental de la nueva línea.

El estudio posibilita la emisión de la Recomendación Satisfactoria de la etapa de ejecución del proyecto de Línea 7 por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que luego permitirá a Metro comenzar con la ejecución de las obras previas.

De este modo se podrán preparar los terrenos para las obras civiles principales, que se estima comiencen a fines de este año.

Entre Renca y Vitacura

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, afirmó que «la Línea 7, con sus 19 estaciones y 26 kilómetros de trazado entre Renca y Vitacura, disminuirá a más de la mitad los tiempos de viaje entre los dos extremos».

«Es una obra democratizadora, que integra a tres comunas a la red subterránea: los vecinos de Renca, Cerro Navia y Vitacura contarán por primera vez con Metro cuando esta línea sea inaugurada en 2027», señaló.

«Cuando llega el Metro, los tiempos de viaje son más cortos y con un mejor estándar, el mismo que estamos implementando en la superficie con Red: sistemas de transporte con aire acondicionado, mayores prestaciones para los pasajeros, todos componentes que aportan para una mejor calidad de vida de las personas, que es lo que nos mueve cada día», dijo la ministra Hutt.

«Las obras se iniciarán a fines de este año y durante los seis años de su construcción darán empleo a más de 22 mil trabajadores», destacó la autoridad.

«Un trabajo en medio del período más difícil»

Por su parte, el presidente de Metro, Louis de Grange, señaló «que es el resultado de un largo trabajo interno; y también junto a los municipios y las comunidades».

«Por ejemplo, a través de la realización de participaciones ciudadanas anticipadas, lo que permitió incorporar esos resultados para robustecer el Estudio de Impacto Ambiental», destacó.

«Un trabajo en medio del período más difícil de toda nuestra historia, por los hechos de octubre de 2019 que afectaron a nuestra red, el proceso de reconstrucción de estaciones y luego la pandemia del coronavirus», añadió.

«Agradecemos sinceramente el esfuerzo y el trabajo comprometido y constante, de todos los equipos de Metro y de las empresas contratistas, en estos tiempos tan complejos, lo que nos ha permitido seguir avanzando. Hoy Línea 7 alcanza el 3% de avance y esta aprobación nos permitirá dar un paso importante hacia las futuras excavaciones, lo que se suma a los importantes progresos que registran las obras en pleno desarrollo de las ampliaciones de líneas ya existentes, como es el caso de la extensión de Línea 2 con 73% de avance y la extensión Línea 3 con 57% de avance», añadió.

La inversión

Con una inversión de US$ 2.528 millones, el nuevo trazado de 19 estaciones pasará por siete comunas –Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura–, tres de las cuales se incorporan por primera vez a la red de Metro.

Así, se beneficiará a una población estimada de 1 millón 365 mil habitantes.

Cuando esta obra sea puesta en servicio a la comunidad, lo que se estima ocurra al término del año 2027, el tiempo de viaje esperado entre las futuras estaciones terminales en Renca y Vitacura se espera que sea de 43 minutos.

Esto significa una reducción del 54% de tiempo respecto de lo que ese trayecto tarda actualmente (cerca de 80 minutos).

Inicio de obras de Línea 7

El inicio de la etapa de excavación se estima comience a fines de este año en el tramo poniente de Línea 7, el cual considera la construcción de siete estaciones emplazadas de las comunas de Renca, Cerro Navia y Quinta Normal.

Los túneles interestación de ese tramo de la línea serán construidos mediante la utilización de una máquina tuneladora, tecnología que será utilizada por primera vez en la ejecución de túneles de Metro.

Para el primer semestre del 2022, Metro proyecta que estén en curso todos los contratos de obras civiles de piques, galerías y túneles, en los seis tramos de la línea, iniciando excavaciones entre piques de construcción, piques de ventilación y las futuras estaciones, desde Renca a Vitacura.

Seguir leyendo