La Línea 7 cruzará de Renca a Vitacura en sólo 35 minutos

La segunda línea del Metro más extensa de la capital, con 25,1 kilómetros, sólo superada por los 30 kilómetros de la Línea 5 y que unirá las comunas de Renca con Vitacura, abrió su primera licitación que acogerá las ofertas de ingeniería básica para que realicen las obras civiles.

La construcción de esta obra beneficiará directamente a más de un millón 350 mil habitantes, pasando por un total de siete comuna, tres de ellas contarán con Metro por primera vez: Renca, Cerro Navia y Vitacura.

El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, indicó que es "una muy buena noticia que el proyecto siga avanzando en estas etapas, para que así aseguremos su avance en el tiempo. La nueva Línea pasará por las comunas de Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia y Renca".

Una hora menos

El trazado contará con 19 estaciones, combinando con Cal y Canto, Baquedano, Pedro de Valdivia e Isidora Goyenechea. Tardará sólo 35 minutos en recorrerlas por completo, un gran alivio para quienes viajan actualmente y que demoran hasta una hora y media, proyectando una afluencia anual de 135 millones de pasajeros.

"Estamos contentos, porque esto permite una conectividad que abre muchas oportunidades para el desarrollo del sector poniente de la comuna y que se complementa muy bien con la próxima apertura de la línea 3. Si bien esta última pasa por Independencia, tiene un área de influencia sobre el sector oriente de nuestra comuna", señaló el alcalde de Renca Claudio Castro.

El comienzo de la licitación permitirá comenzar la construcción de la nueva Línea en el año 2020, y quedaía lista el 2026. Tiene un costo de 2.528 millones de dólares (unos 1,5 billones de pesos). Además, la afluencia de Línea 1 disminuirá en un 11%, por lo que ya no se viajará como sardinas en lata.

"Los tiempos de reducción, comparados con la situación actual, que nosotros calculamos para los usuarios más beneficiados, es de alrededor de un 60 por ciento en sus tiempos de viaje, y eso tiene un tremendo impacto en la calidad de vida, sobre todo de los habitantes en las comunas nuevas que se agregan a la red de Metro, especialmente de las comunas de Renca y Cerro Navia", contó el subsecretario Melo.

"Son tres estaciones que van a estar dentro de la comuna, de las cuales estamos inmensamente contentos. Cerro Navia es una comuna dormitorio, vecinos recorren una hora y media o dos horas de transporte público para llegar a sus puestos de trabajo, entonces, pasar de esa distancia en esos tiempos a 35 minutos, es un cambio enorme", puntualizó el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA