Crónica

Llamadas confusas de verdes y drogas en PDI dejan la patá por muerte de carabinero

Tres comunicaciones registradas en poco más de una hora entregan algo de claridad respecto a las circunstancias que rodean la muerte del carabinero Miguel Faúndez Morales (21), a manos de funcionarios de la PDI, y que desataron uno de los más brígidos atados entre ambas instituciones, con un historial de sonadas y fuertes pugnas en el ejercicio de sus labores y que preocupan al Gobierno.

Se trata de grabaciones policiales a las que tuvo acceso La Cuarta, y en las que se escucha la denuncia efectuada por el testigo clave, Juan Ferrada Palacios, quien habita en el segundo piso de una bomba de bencina abandonada donde falleció el policía Faúndez producto de un enfrentamiento a balazos.

A las 03.11 de la madrugada, Ferrada pide a la Central de Investigaciones Policiales (Cipol) que se dirijan a avenida Carlos Valdovinos 591, en San Joaquín, porque en la propiedad se encontraban dos personas en un automóvil gris que se identificaron como carabineros.

El testigo dice que se estaba tomando una "cervecita" con un ex colega y que desde aproximadamente una hora se encuentra un vehículo estacionado afuera de su hogar. Agrega que tiene dos hijas de 1 y 5 años, por lo que le pide a la PDI si pueden venir a ver si "realmente son de Carabineros".

El hombre indica que nada le garantiza que son de Carabineros, que están de civil con pistolas y que podrían pegarle un balazo.

"Y si no son carabineros ¿qué hago yo? (...) no son quiénes son", señala el testigo.

El funcionario policial le dice que hablará al toque con sus colegas de Carabineros.

A las 03.32 la Cipol establece comunicación con la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco).

El poli de la PDI le pregunta si tienen algun procedimiento en Carlos Valdovinos, mencionando si pudieran ser de la SIP (carabineros de civil) y le responden que no.

"No tengo nada", precisan desde Cenco. Recalcan que no ha ingresado ningún vehículo a dicho lugar.

A las 04.27, tras la balacera, desde la Cipol se comunican con los funcionarios involucrados en el tiroteo.

Uno de ellos le responde que había dos personas durmiendo en el automóvil, que no se identificaron como carabineros y que cuando abrieron la puerta uno de los polis uniformados disparó primero.

Dice que por tal motivo ellos también dispararon, y que tras la balacera el copiloto estaba bien y el otro uniformado -el conductor-inconsciente. Se trataba de Faúndez, quien falleció en el sitio del suceso con tres balazos: uno en el tórax por proyectil que entró por la espalda, otro en una pierna y uno en un brazo.

De acuerdo a la versión de Carabineros, Faúndez y el sargento Rodrigo Chávez estaban en un trabajo de vigilancia, porque habían sido alertados de un posible robo de un cajero automático en una bencinera.

De la misma forma, fuentes de Carabineros señalan que se informa a Cenco los procedimientos que pasan por el fono 133 y que no todas sus acciones -dada la reserva y celo en las investigaciones que efectúan- son dables de comunicar al instante a otros servicios, y que confían en el tacto durante los procedimientos de otras policías.

DROGA

En otro plano, la Fiscalía Sur, a cargo del titular Patricio Pérez, dispuso el trabajo de 12 fiscales, los que tendrán que dilucidar el hallazgo de droga, por parte de funcionarios del OS-9 de Carabineros, en uno de los vehículos de la PDI en que se movilizaban los policías civiles involucrados en el incidente.

Trascendió que se trataría de 600 gramos de pasta base y una cantidad de marihuana por un valor similar al derivado de la cocaína, y se indaga si corresponde a una incautación que pueda haber sido registrada oficialmente por los funcionarios de la PDI.

Ayer los seis policías de la Brigada Móvil de la PDI involucrados en el tiroteo se realizaron, de forma voluntaria, exámenes de pelo, orina y sangre en el Servicio Médico Legal, cuyos resultados podrían estar disponibles los próximos días.

INVESTIGACIONES SUMARIAS PIDE GOBIERNO A AMBAS POLIS

El fatal encontrón entre PDI y Carabineros tiene muy preocupado al Gobierno dado el largo historial de duelos existentes entre ambas policías.

Y quien roncó fuerte ayer fue el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al señalar que "junto con la investigación que encabeza la Fiscalía Sur se le ha pedido, como corresponde en estos casos, que tanto la PDI como Carabineros hagan las investigaciones sumarias".

"Nosotros esperamos que los resultados de estas investigaciones administrativas sean oportunos y eficaces en términos de la búsqueda de los resultados o la búsqueda de la verdad respecto de lo acontecido", dijo sobre estas acciones sumarias.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá