“Lo escribió hace casi un día atrás y ahí sigue”: Las críticas contra Isabel Plá por mensaje contra el Censo 2014

La exministra de la mujer puso en duda el uso del “nombre completo” en la próxima consulta estadística, pese a que la pregunta sobre la identidad ya estuvo en el Censo 2017 y solo busca establecer relaciones de parentesco entre las personas que viven en un hogar.

Isabel Plá, relacionadora pública, vicepresidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y exministra de la Mujer y la Equidad de Género, utilizó su cuenta de X, previamente conocida como Twitter, para disparar contra el próximo Censo.

Se trata de un mensaje en un escenario de noticias falsas sobre el Censo 2024 que han sido recurrentes en los últimos meses en redes sociales.

¿Por qué el Censo 2024 pregunta por ‘nombre completo’ de integrantes en el hogar? ¿Con qué objetivo se piden esos datos? ¿Qué garantías de protección? Es curioso, raro, inédito e irrelevante para el propósito de un censo. Y preocupante”, escribió la exministra.

La situación generó diversos comentarios y a la fecha su mensaje suma más de mil respuestas, mil retuits y cientos de me gusta.

Pero el mensaje de la exministra fue rápidamente cuestionado, ya que a Isabel Plá se le pasó un detalle no menor: el Censo de 2017 ya incluía la pregunta por el nombre.

Más aún, lo anterior fue añadido al contexto del mensaje original de Plá. “Como en todos los Censos anteriores, se preguntan nombres como referencia de las persona a encuestar y establecer las relaciones de parentesco dentro del hogar. Basta con dar el nombre de pila o un apodo, no es obligación dar el apellido”, contextualizaron.

A pesar de que posteriormente Isabel Plá realizó la aclaración, decidió mantener el mensaje que fue mucho más viralizado.

“Notable demostración de la profundidad del quiebre de confianzas. Aqui un dirigente politico que desconfía del organo estadistico del Estado. Un pais no puede llegar a ser desarrollado sin confianza”, escribió Marta Lagos, fundadora de Latinobarometro y MORI Chile.

“Y aunque sabe que no está en lo correcto, no lo borró. Además hay intencionalidad. Nunca ha estado a la altura la Sra Pla en nada, pero caer tan bajo no lo vi venir”, respondió a ese último mensaje la comediante Natalia Valdebenito.

“Le demostraron que estaba equivocada, lo reconoció, pero ahí está el tuit de Isabel Plá”, cuestionó Leila Nash Sáez @Leila_Nash.

“Lo escribió hace casi un día atrás y ahí sigue. Sabe que es falso, subió una ‘aclaración’ que no tiene ni el 10% de las visualizaciones del post inicial con su fake. Pero no les importa. La idea es perjudicar, sembrar la cizaña, instalar la duda. Son tan mala clase”, lamentó el periodista Daniel Olave (@todo_cine).

Leer más:

- Revelan la causa de muerte del jefe de Tesorería de Las Condes que fue encontrado al interior del municipio

- Destapan modus operandi del “depredador sexual” que violó a mujeres sordas: subió video a la red

COMPARTIR NOTA