Lo grabaron: animal que se creía extinto fue avistado después de 12 años en la Región de Atacama

Cámaras trampas registraron el histórico momento.
Cámaras trampas registraron el histórico momento.

“Nos da cuenta de cierta estabilidad poblacional que tienen las colonias”, explican los expertos.

Luego de largos 12 años, al fin se tuvo registro de la chinchilla de cola corta en la Región de Atacama.

El roedor fue avistado en la quebrada Pantanillo gracias a las cámaras trampas ubicadas en el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces.

Investigadores del equipo del Zoológico Metropolitano de Santiago, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Atacama y la Universidad de Tarapacá, confirmaron que se trata de la chinchilla de cola corta, especie que actualmente está clasificada como en “peligro crítico de extinción”.

“Hay una característica ecológica que se reconoce en las chinchillas y es que las poblaciones son muy dinámicas. Esto significa que en algún momento puede existir en un lugar geográfico una colonia, pero en poco tiempo puede desaparecer o se puede trasladar de manera natural. Para nosotros es sumamente importante conocer cómo es esta dinámica y el volver a encontrar esta colonia después de más de 10 años en este mismo sitio, nos da cuenta de cierta estabilidad poblacional que tienen las colonias de chinchillas”, señaló Pablo Valladares, académico de la Universidad de Tarapacá.

Valladares menciona que el avistamiento de este roedor es “relevante porque si una empresa minera decidiera y fuera aprobada para relocalizar colonias de chinchillas, es muy importante conocer la estructura de estas colonias y de la permanencia en los lugares donde se han establecido. Consideramos que no es fácil para estas colonias encontrar un lugar con refugio, alimentación, agua y todas las condiciones necesarias para que puedan subsistir en el tiempo”.

“Esta colonia ha permanecido en ese sitio por más de 10 años. Por lo tanto, esas características ambientales son muy importantes tenerlas claras para cualquier medida de mitigación que eventualmente se quiera tomar”, concluyó.

Revisa el registro

Leer más:

- Alcalde peruano será procesado tras show en el que arrastró a un cóndor

- Cursos para evitar la extinción de las abejas en el país

COMPARTIR NOTA