“Lo he ido conociendo...”: Evelyn Matthei se reconcilió con el subsecretario Nicolás Cataldo tras duras críticas por su nombramiento

Evelyn Matthei y Nicolás Cataldo.
Evelyn Matthei y Nicolás Cataldo.

Hace unas semanas, la alcaldesa de Providencia arremetió contra el nombramiento del militante comunista en Interior, que finalmente salió del cargo para quedar en la subsecretaría de Desarrollo Regional. Revive acá el momento.

Durante el primer cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric, uno de los momentos tensos fue el nombramiento de Nicolás Cataldo (PC) en la subsecretaría de Interior.

A los pocos minutos, salieron a la luz unos duros tuits que el recién designado había lanzado contra Carabineros en 2011. Ante ello, distintas figuras de la derecha criticaron la decisión, entre quienes se encontraba la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei (UDI).

“Administrativamente, Carabineros y PDI están bajo la Subsecretaría del Interior”, declaró ella por aquel entonces, junto con replicar las decisiones que lanzó él hace ya once años. “Con el nombramiento de Nicolás Cataldo, dañan la seguridad de todos los chilenos, reflejan una soberbia y falta de interés de diálogo tremendo”.

Finalmente el mandatario echó pie atrás en el nombramiento, dejó a Manuel Monsalve en el cargo y movió a Cataldo como subsecretario de Desarrollo Regional.

Ahora, el conflicto parece haber quedado saldado, según quedó en evidencia en una conferencia de prensa tras los incidentes registrados en el Internado Nacional Barros Arana durante el martes.

La reconciliación

En la instancia protagonizada a por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC) junto con Cataldo y Matthei, estos últimos dejaron en evidencia que no habría rencores. “Quiero agregar una sola cosita”, declaró ella antes de cerrar.

“Hoy día lo que la mayoría de la gente quiere es el camino que estamos iniciando, que es la recuperación de los espacios, hermosear nuevamente la ciudad y gozar de los espacios públicos con sus familias”, declaró Matthei.

—Por eso le quiero agradecer muy fuertemente al subsecretario Cataldo, a quien yo en su minuto critiqué —lanzó de pronto—. Quiero ser súper clara: lo critiqué y tuitié de cómo podía que podían poner a un señor que había escrito... Lo he ido conociendo, es una persona encantadora y preocupado de que las cosas se hagan bien; hemos tenido muy buenas conversaciones. Creo que ese es el clima que tiene que prevalecer en nuestro país, el del diálogo; aunque hayamos tenido diferencias en el pasado, poder construir de forma conjunta y tener una ciudad más grata.

Tras los agradecimientos a Hassler y Cataldo, él se le acercó y la abrazó: “Esto es importante”, declaró. “Esto es muy importante: así se construye y se avanza”.

“Esto es republicanismo”, remató Cataldo. “Muy bien”, cerró Hassler, “que prime ese espíritu”.

Revive acá el momento

COMPARTIR NOTA