Lo que no se supo de los dos robos a camiones de seguridad en menos de 12 horas

Pasado el mediodía de ayer, el chofer de un camión de valores se encontraba en pleno centro de la capital, en las afueras de la sucursal de BancoEstado en calle Morandé, cuando de improviso fue abordado por un "vigilante privado", quien vestía un impecable uniforme y portaba todas sus credenciales de la empresa.
No había razones para dudar de él, hasta que el supuesto guardia se subió de copiloto y amenazó al conductor: le mostró fotos de su familia, dándole a entender que conocía a sus cercanos y que podía hacerles daño en caso de que no obedeciera sus órdenes.
Con esas artimañas y ante el pavor del hombre, el delincuente lo obligó a manejar en dirección al norte.
Coincidencia o no, a la misma hora que ocurría el hecho y a sólo metros de ahí, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, participaban de una actividad donde se refirieron a la ola de asaltos a camiones de valores.
Una vez que el chofer y el bandido llegaron a la comuna de Conchalí, ingresaron a una bodega metalúrgica ubicada en calle Carlos Salas Herrera.
Con ayuda de otros tres sujetos que lo esperaban en el lugar, el tipo dejó encerrado en la cabina al trabajador de Brink's y procedió a intimidar y maniatar a las personas que se desempeñaban en el taller.
Luego, con el método del oxicorte, abrió la parte posterior del camión, el que transportaba, según información preliminar, cerca de 2.670 palos en moneda chilensis y gringa.
De inmediato los cuatro sujetos salieron corriendo con el dinero en medio de los gritos de los operarios, y en la desesperación de la huida dejaron desparramados alrededor de 200 millones de pesos.
Respecto a lo sucedido, el general de Carabineros, Ricardo Solar, Jefe de la Zona Metropolitana Oeste, señaló que no hubo disparos ni heridos y que se revisarán los protocolos que utilizó Brink's. Además reconoció que le llamó la atención la forma de actuar de los individuos, quienes realizaron el atraco a pasos de La Moneda.
"Ellos se aprovecharon de las circunstancias que da el entorno, la cantidad de personas que transitaban en el lugar, la cantidad de vehículos y los atochamientos, lo que hace propicio que muchas personas no logren darse cuenta de que está aconteciendo este tipo de delito", señaló.
Vecinos de la bodega de Conchalí soltaron a La Cuarta que después de la batahola, el chofer del camión de valores "estaba llorando a mares" y que una secre de la fábrica pedía a gritos la presencia de Carabineros, mientras los malulos "arrancaban a pie hacia Panamericana Norte", indicó Julia, una testigo.
Ahora los involucrados en el robo son intensamente buscados por la policía. "Lo que queremos es tranquilidad y que las personas que cometen estos delitos estén en la cárcel", declaró Solar.
El mismo cuento
Pero ese no fue el único choreo a un camión de valores, ya que durante la madrugada, desconocidos se apoderaron de 530 millones de pesos. El hecho se registró en el mall Plaza Sur, en Nos, y afectó a una máquina transportadora de valores de la empresa Prosegur.
En un sitio eriazo al centro comercial, Carabineros halló el camión y a un vigilante privado herido en la cabeza.
La víctima manifestó que mientras se efectuaba la recarga de cajeros automáticos, junto a sus compañeros fueron intimidados por sujetos con armas largas.
Gracias al método del oxicorte abrieron la bóveda apoderándose del dinero. Para huir tiraron miguelitos y armaron barricadas.
Chahuán y la repetición de estos delitos: “Es preocupante”
Poco antes de que ocurriera el robo del camión Brink’s, en las afueras del BancoEstado, y a sólo metros de dicho lugar, en pleno Palacio de La Moneda, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se refirió al otro asalto ocurrido a un vehículo de la empresa Prosegur en la madrugada en el mall Plaza Sur.
"La fiscal regional (Occidente) me acaba de informar en líneas generales que se están realizando una multiplicidad de diligencias", señaló.
La autoridad, además, no quiso calificar la ola de robos a camiones de seguridad como una escalada de asaltos, aunque reconoció que la repetición de estos delitos "es preocupante, porque en el último tiempo se han registrado tres o cuatro robos similares a los de este tipo, por tanto hay que determinar si existe o no una línea que los ligue a ellos".
Imperdibles
Lo último
hace 6 min
hace 18 min
hace 27 min
17:30
17:09












