“Lo único que quiero es irme”: revelan audios de tens que se quitó la vida por supuesto acoso laboral en clínica

Foto: CHV Noticias
Foto: CHV Noticias

Colegas de la joven de 29 años aseguran que no le querían dar sus vacaciones.

Una impactante denunciaron realizaron las colegas de Janín Gerdes, una tens de 29 años que se quitó la vida los últimos días de 2021.

Según reveló un reportaje de CHV Noticias, el pasado 29 de diciembre pasado, la joven hizo un último turno extendido sin compañía. En total, trabajó 12 horas seguidas en la Unidad de Maternidad de la Clínica Santa María. Posteriormente se suicidó.

De acuerdo al relato de sus compañeras, Janín no quería seguir trabajando porque no le querían dar sus vacaciones. A eso se sumaría una sobrecarga laboral.

En diálogo con el citado noticiero, una representante del sindicato de la Clínica advirtió que cuando las personas se toman vacaciones o licencias, los reemplazos nunca llegan.

“Estoy cansada”

Carolina Olivares, compañera de Janín, reveló que ella “estaba aburrida, no quería seguir trabajando porque no le querían dar sus vacaciones”.

“Uno termina agotada, sobre todo cuando hay muchos pabellones. Ya a las 9, 10 de la noche, no quieres ver más, no quieres ver pacientes, te quieres tomar un café y no se puede porque tienes que terminar. A la mañana tienes que volver, levantar pacientes, ver lo sueros. Es más recarga”, aseguró la mujer, confirmando la falta de personal debido a las licencias.

Además, indicó que “nosotros mismos teníamos que buscar a nuestras reemplazantes para las vacaciones”.

Otra colega de Gerdes explicó que “éramos compañeras de turno en pabellón de maternidad. Se atienden entre 10 a 15 pabellones diarios”.

“En el último turno que la vi le pregunté cómo estaba y me dijo ‘estoy cansada, estoy chata. Lo único que quiero es irme de aquí’”, develó.

En tanto, una técnico paramédico de la Clínica Santa María explicó que “jefatura dice ‘bueno, no hay más tens, tienen que trabajar igual, la pega se saca igual’. Esas son las respuestas que nos dan cuando los turnos no se cubren”.

Sobre Janín, quien pretendía tomarse vacaciones en septiembre pasado, sostuvo que “ella tuvo que suspender su viaje porque a último minuto ella informó de este crucero. Los pasajes se los había comprado en marzo y el crucero era en septiembre. Y una semana antes de partir le suspendieron sus vacaciones”.

Audio de noviembre

En el reportaje de CHV también se dieron a conocer una serie de audios enviados por la tens en noviembre pasado.

“He estado súper mal y todo lo gatilló el trabajo”, reconoció en uno de los registros.

“Ahora voy a tener que volver, no sé qué me van a decir por la denuncia. Estoy con ataque de pánico”, agregó en otro.

“Quiero puro llorar porque no quiero volver, pero estoy pensando en irme también porque ya no soporto. Obvio que el tema de la salud mental es lo más importante”, complementó.

Hablan familiares

Katherine Muñoz, cuñada de la Janín, contó que “a ella le daban crisis de pánico asistir a su trabajo, lloraba, y eso no es normal”.

“Era súper triste verla, el nivel de ansiedad que le provocaba el hecho de ir a trabajar, el nivel de cómo llegaba afectar en todo lo que ella podía hacer”, añadió.

Asimismo, explicó que “su psiquiatra la emitió un informe. En ese informe, donde hay un análisis mental, lenguaje, los tratamientos, etc, ella verbaliza que estaba sufriendo este acoso laboral, este hostigamiento. Que esos eran los motivos por lo que no quería volver al trabajo”.

Arnoldo Gerdes, papá de Janín, reveló que “habían días en que ella llegaba llorando o se iba llorando al trabajo, de acuerdo a la persona que estuviera a cargo de ella. Ahí nosotros empezamos a ver un cambio terrible”.

Por su parte, Verónica Badilla, madre de Janín, indicó que “nosotros éramos muy unidas, salíamos para todas partes. A ella le gustaba mucho viajar, hasta que me convenció y me llevó a Turquía, lo pasamos súper bien, era mi vida y ahora no la tengo, no sé qué voy a hacer. Me ha costado mucho”.

Cabe destacar que la familia de la tens fallecida analiza tomar acciones legales.

Respuesta de clínica

A través de un comunicado, la Clínica Santa María precisó que “como una institución que está al cuidado de la salud de las personas, la muerte de una colaboradora nos conmueve profundamente”.

“Clínica Santa María cuenta con canales formales de denuncia y protocolos de acción frente a problemas de clima laboral para todos sus trabajadores. En este caso en particular, no existen registros de denuncias previas que involucraran a Janín en situaciones de este tipo”, recalcaron.

Además, manifestaron que “como Clínica tomamos permanentemente todas las medidas a nuestro alcance para cuidar a nuestros equipos de trabajo, quienes -al igual que Janín- han cumplido un rol muy relevante para la salud de los chilenos durante este periodo tan crítico”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA