Crónica

Jóvenes aperran pa' mejorar la vida en la zona sur de Santiago

Se trata de enfermeros, kinesiólogos, sicólogos y trabajadores sociales que se contactan con organizaciones vecinales de comunas de menores recursos, y ponen a su disposición servicios de asesoría y atención en sus respectivas áreas.

Es así como realizan operativos de prevención de salud, vacunaciones anti influenza gratuitas, operativos kinésicos y apoyo técnico en centros de adultos mayores, centros de madres, juntas de vecinos y ferias libres de la zona sur.

"Realizamos estas atenciones en comunas con mala calidad de vida de acuerdo a resultados de encuestas recientes, donde la realidad de la salud es dramática. Debemos hacernos cargo de este problema social. Somos nacidos y criados en la zona sur de Santiago por lo que no podemos quedarnos de brazos cruzados", comenta Camila Bruna, enfermera y directora de la ONG.

Operativos de salud

Los operativos en salud en terreno son el Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPA), el cual consiste en la toma de presión, controlar glicemia, peso y talla, lo que permitiría la detección temprana de enfermedades. Además, estos jóvenes se ocupan de apoyar campañas de vacunaciones ministeriales, como es el caso de la influenza, y gestionan atenciones sicológicas en situaciones límites donde se vea afectada la salud mental.

Adicionalmente, los kinesiólogos se encargan de enseñar diferentes ejercicios pasivos a las personas de la tercera edad para prevenir caídas y lesiones. Los lolos también entregan asesoría y gestión para conseguir sillas de ruedas, burritos, bastones, colchones antiescaras, entre muchos otros insumos médicos.

"A través de los servicios de salud de las municipalidades, gestionamos ayuda a personas que carecen de información y herramientas para solicitarlas. Hay muchos beneficios que existen en el sistema de salud del cual los usuarios no saben, por ello, nosotros además de prestar un servicio de apoyo, los ayudamos a informarse", destacó el kinesiólogo Roberto Canales.

En algunos casos, la ONG entrega ayuda legal para aquellas personas que estén frente a una situación de conflicto y requieran orientación o mediación para llegar a acuerdos.

Actualmente la organización se traslada por comunas del sector sur de la capital y se encuentra trabajando fuertemente para concretar unos de sus más anhelados sueños: establecerse en un espacio físico habilitado para continuar ayudando a la comunidad.

Más sobre:SantiagoBarrio pop

Lo último

hace 2 min
El chef compartió un pantallazo del nuevo mensaje de odio que recibió en sus redes sociales. “Hay comentarios que no se pueden dejar pasar”, afirmó.
Espectáculos

“Es de una crueldad difícil de entender”: la respuesta de Virginia Demaria al duro mensaje que recibió tras hablar de la muerte de su hermana

hace 6 min
La show woman está al tanto de las ganancias que deja el rubro de las “páginas azules”.
Espectáculos

¿Vendería contenido para adultos?: Marlen Olivari se sinceró sobre una incursión en OnlyFans

15:13
León Murillo y Yamila Reyna se despidieron del comediante y empresario en redes sociales.
Espectáculos

Luto en el mundo del humor: Confirman muerte de comediante José Luis “Koto” Valenzuela

14:56
Los charrúas quedaron fuera de la Copa del Mundo en fase de grupos, y el DT es el principal apuntado.
Deportes

“Me dejaron solo”: revelan conversación de Bielsa con referentes de Uruguay tras eliminación del Mundial

14:13
La cifra de víctimas chilenas tras la catástrofe aumentó a tres.
Chile

Cancillería confirmó fallecimiento de otros dos chilenos tras terremotos en Venezuela

14:05
La opinóloga cuestionó duramente a Katherine Helfmann luego de la reciente polémica que protagonizó su hijo.
Espectáculos

“Que poca mujer eres para no dar la cara”: Claudia Schmidt se lanzó contra mamá de Raimundo Cerda

Lo más leído