El voluntariado corporativo de L'Oréal Chile y Fundación Mi Parque que embellece el entorno de las comunidades

Desde hace 10 años que este proyecto recupera áreas verdes a comunidades vulnerables a través de la construcción de plazas y parques para crear espacios seguros que incentiven la formación de comunidades activas y participativas, claves del desarrollo y motor de las comunas.

Contenido patrocinado

Con el objetivo de contribuir a los desafíos medioambientales y sociales que enfrenta el mundo, L'Oréal Chile impulsa hace 10 años su proyecto global de voluntariado corporativo Citizen Day, junto a Fundación Mi Parque, logrando a la fecha sostener un impacto positivo en comunas vulnerables, específicamente en la comuna de San Bernardo, donde opera su centro de distribución, a través de la construcción y recuperación de plazas y parques.

En promedio, más de 250 colaboradores participan cada año en la iniciativa, que se planifica y diseña en conjunto con los vecinos y la municipalidad, que se encarga de coordinar aspectos como la iluminaria o el riego del sector que se intervendrá.

Desde sus orígenes en 2011, el Citizen Day ha permitido la recuperación de más de 31.000 m2 de áreas verdes a partir de 9 proyectos, lo que ha impactado directamente a más 61.000 vecinos.

Marcela Siri, directora de Comunicaciones y Sustentabilidad de L'Oréal Chile, afirma que "es importante para nosotros porque el propósito de L'Oréal es entregar belleza. Estamos convencidos de que la belleza mueve al mundo y la construcción de parques o áreas verdes es justamente devolver la belleza a esos espacios para que los vecinos puedan salir de sus casas, formar comunidad y reconstruir una vida de barrio. Esto es más importante que nunca ahora, en que la emergencia sanitaria ha restringido la movilidad y es fundamental que la gente pueda contar con espacios seguros fuera de sus casas para generar esta comunidad".

Por su parte, Matías Honour, director de Proyectos de Fundación Mi Parque, explica que las claves de esta iniciativa conjunta son:

  • El aporte a la calidad de vida de las personas a través de un proyecto participativo, donde se involucra a las comunidades en la toma de sus propias decisiones para mejorar su entorno.
  • La promoción de la biodiversidad y de cuidado del medioambiente, sobre todo ligado a sectores vulnerables.
  • La constante apuesta por generar integración social entre los colaboradores de la empresa y las comunidades de barrios cercanos.

Asimismo, Honour comenta que uno de los proyectos más emblemáticos apoyados por L'Oréal Chile es el de la transformación de la actual Plaza de Todos, el cual "fue parte de un esfuerzo mayor realizado entre 2017 y 2018 para transformar un vertedero ilegal del sector San Francisco en San Bernardo, que era el segundo vertedero ilegal más grande de la RM en un nuevo espacio público de 9.000 m2. L'Oreal Chile se hizo parte de este proyecto con la primera etapa de 3.000 m2, en la que participó un voluntariado corporativo de 470 colaboradores junto a casi 300 vecinos del sector para transformar radicalmente la imagen del sector".

Versión 2020

Por motivo de la pandemia por el COVID-19 el proyecto debió reinventarse para no exponer a los colaboradores ni los vecinos al virus. Es así como este año se realizó un evento virtual en el que se planificó en conjunto con todos los colaboradores de L'Oréal, la mantención y recuperación de los proyectos antiguos que necesitaban una nueva intervención.

"El Citizen Day que realizamos en Chile tiene como fin la construcción de áreas verdes en entornos urbanos. Pero más allá de la recuperación de terrenos -que tiene un significado enorme para las comunidades en términos de valor y fortalecimiento de vínculos sociales-, nos permite a nosotros, como empresa relacionarnos con nuestros vecinos a quienes de alguna manera impactamos con nuestras actividades, y eso sin duda, es el retorno más importante de este tipo de acciones"", comenta Marcela Siri.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA