Los Charros de Lumaco dedican ranchera a "Héroes del bosque"

"Todos tienen un amigo en Lumaco. Un cercano... un hermano que por amor al bosque nativo ha dado su vida, y su corazón cautivo. Esta noche miro el cielo desde mi rancho y veo los luceros que tributan a los héroes salvadores de las llamas que se fueron por los que aman".
La muerte de los siete héroes brigadistas de Carahue, el jueves pasado, caló hondo en el corazón de todos los chilenos. En Lumaco, Tirúa y Aillinco, sectores aledaños a la zona de la tragedia, que ven diariamente como se lleva a cabo la labor de los titanes que combaten el fuego, el hecho resultó una verdadera tragedia.
Es por eso que "Los Charros de Lumaco" volcaron sus sentimientos en una canción hecha a punta de dolor y pasión.
El tema, titulado "Los héroes del bosque", fue escrito por Marcio Toloza, líder y vocalista de la banda de cumbia-ranchera. El artista contó que en ella plasmó un cúmulo de sensaciones que sólo pueden entender los que han vivido en una zona rodeada de bosque y que vive en torno a la madera.
"La música mexicana, además de alegre y festiva, también tiene elementos de la vida cotidiana. Y en este contexto, por supuesto que tenemos que hacer una canción para estos héroes del fuego que dieron su vida por una causa", contó Toloza al diario pop.
Nacido y criado en la comuna de Lumaco, Marcio es un hombre muy apegado a la realidad de su tierra natal, y relata que conoce todos los rincones y bosques que hoy han desaparecido producto del fuego maldito.
"Como oriundo de la zona esto es un duro golpe en lo emocional. Ver a jóvenes que pierden la vida es algo que traspasa y te deja muy choqueado", agregó.
Los creadores de la popular "Cómo dejar de amarte" y "Simpática y muy bonita" conocen al callo la situación y han seguido cada paso, cada noticia y cada historia de los héroes de Carahue.
"Lo primero fue saber los nombres de los afectados. Me crié en esta zona y conozco los bosques como la palma de mi mano. Cuando ves las zonas devastadas por el fuego y el dolor de las familias al perder a un ser querido, la impotencia y el dolor se multiplica", explicó Marcio.
El vocalista tiene rabia. En gran parte porque atribuye la tragedia a un problema social que ocurre dentro de su querida zona.
"Los brigadistas muertos son en su mayoría jóvenes que ante la falta de perspectivas laborales optan por este difícil trabajo. Esto que ha pasado revela un profundo problema social que abarca mucho más que la cesantía".
La canción, que espera ver la luz a corto plazo, se creó como una forma de agradecer el inmenso cariño de la gente con la banda, que en cada concierto moja la camiseta con cada verso cebollero de la banda.
"La gente de Lumaco sabe que siempre estamos ahí", remachó el fundador del grupo.
Imperdibles
Lo último
hace 45 min
19:29
18:56
18:39
18:26












