Los horrorosos delitos de Alonso Escobar, el “depredador sexual” de Macul y Ñuñoa: atacó a 10 mujeres y embarazó a dos

Sujeto fue detenido en plena pandemia. /Foto: Contigo en la mañana.
Sujeto fue detenido en plena pandemia. /Foto: Contigo en la mañana.

Este viernes se conoció la condena que deberá cumplir el sujeto. Contactaba a víctimas por redes sociales.

El Séptimo Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Alonso Tomás Escobar Laínez a la pena de presidio perpetuo calificado (al menos 40 años), en calidad de autor de dos delitos consumados de secuestro con violación y ocho delitos consumados de violación.

Se trata de ilícitos cometidos entre diciembre de 2016 y abril de 2020, en la comuna de Macul y Ñuñoa, en perjuicio de diez víctimas, tres de ellas menores de edad. Al momento de su detención, el “depredador sexual” tenía 25 años.

Redes sociales

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que “a principios de diciembre de 2016, en horas de la mañana, la víctima (…), nacida el 15 de mayo de 2002, de en ese entonces 14 años, se reunió con el acusado a quien había conocido a través de la red social Facebook, en la esquina de las calles Los Plátanos con Av. Macul, en esta misma comuna. Luego de conversar en una plaza cercana, el imputado le dice que debe ir a su departamento, ya que su madre, con quien vivía, necesitaba las llaves de acceso”.

“Al llegar al departamento ubicado cerca del lugar, en la misma comuna, la víctima nota que no está su madre, el acusado la ingresa al departamento y cierra con llave la puerta de acceso. Luego la invita a ver una película y estando en eso, el acusado le pide mantener relaciones sexuales, lo que es rechazado por la víctima quien hasta ese día no había iniciado su vida sexual. Luego de la negativa de la víctima, el acusado empezó a ejercer fuerza y trataba de bajarle el calzón y la calza que llevaba debajo de la falda, hasta que, de tanta fuerza que hizo, le rompió el calzón y bruscamente la penetró vaginalmente”, añade el fallo.

En tanto, el 24 de febrero de 2017, “luego de acordar juntarse con el acusado, la víctima adulta D.P.D. se reunió con él a las 17:00 horas en el metro Macul, desde donde el acusado la invita a su casa, ubicada en Av. Macul cerca de la municipalidad del mismo nombre, donde llegan a un departamento. Una vez en el departamento el acusado le mostró mucha ropa la que le señaló que había sido robada por él, y luego la llevó a su habitación en donde sacó un arma, al parecer de fuego, la que le mostró a la víctima, lo que causó gran impresión en ella, y luego guardó en un cajón de un mueble”.

“Luego de un rato, la víctima le dijo que se tenía que ir y el acusado, ante esto se levantó y se sentó encima de sus piernas, por la parte posterior de sus muslos, seguidamente comenzó a bajar los pantalones de la víctima, quien se resistía a esta acción, tratando de impedir esto, y diciéndole que no lo hiciera por lo que el acusado tomó sus brazos y los puso sobre su cabeza, logrando penetrarla vaginalmente pese a los esfuerzos y forcejeos de la víctima para impedir dicha agresión”, reza el documento.

Cabe destacar que, a consecuencia de esta última agresión, la víctima resultó embarazada.

Más casos

Otro hecho acreditado se registró en una fecha indeterminada entre junio y julio de 2017, y afectó a la víctima E.A.L.V, nacida el 15 de julio de 1999, “quien había recibido una solicitud de amistad por la red social Facebook de un sujeto de nombre Tomas Bekham, quien decía tener 15 años, correspondiente al acusado. Aceptó juntarse con él en el centro comercial Costanera Center, para luego ir a su casa en donde supuestamente vivía con su madre. Al llegar al lugar, ubicado en un edificio de departamentos en Av. José Pedro Alessandri cercano a la Municipalidad de Macul, la víctima se percata que no estaba la madre del acusado, y este la obliga de desnudarse y a mantener relaciones sexuales, aprovechándose de su inexperiencia sexual y su discapacidad intelectual y cognitiva, agresiones que se reiteraron durante la noche en al menos tres oportunidades, sin que la víctima pudiera irse por la hora y por residir muy lejos del lugar”.

A consecuencia de la agresión, la víctima también resultó embarazada.

Este modus operandi se reiteró el 15 de junio de 2019, jornada en la cual “la víctima adulta V.A.D. se juntó con el acusado en el McDonalds ubicado en Av, Grecia con Macul, desde donde fueron a la casa del acusado ubicada en un pasaje interior, pieza 3, en Ñuñoa. Cuando llegaron a la pieza el acusado sacó un arma al parecer de fuego y la puso en la cara de la víctima y le dijo que le hiciera caso, luego la víctima comienza a llorar y el acusado la acarició para luego tocar sus partes íntimas, sacarle la ropa, mientras la víctima continuaba llorando y posteriormente la penetra vaginalmente sin protección alguna, estando la víctima paralizada por el miedo, logrando irse del lugar en la madrugada del día siguiente”.

Con estos y otros antecedentes, el tribunal impuso al condenado las penas especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oídos como parientes en los casos que la ley designa.

Además de la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.

Repasa el caso del violador en serie

Leer más:

- Destapan modus operandi del “depredador sexual” que violó a mujeres sordas: subió video a la red

- “Me empezó a apretar” y “Se acostó entre las dos”: los crudos relatos de mujeres sordas atacadas por “depredador sexual”

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA