Los incidentes que marcaron el primer Te Deum sin televisión

Presidente Sebastián Piñera encabezó rito religioso que fue interrumpido por la dirigenta habitacional Roxana Miranda y por agrupaciones religiosas contrarias a la Ley de Identidad de Género.

Con una férrea defensa a la Ley de Identidad de Género, el Presidente Sebastián Piñera asistió a la versión número 207 del Te Deum Ecuménico de la Iglesia Católica, realizado en la Catedral Metropolitana de Santiago.

La tradicional ceremonia fue dirigida por el sacerdote Benito Rodríguez, abad del Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad de Las Condes, en reemplazo de Monseñor Ricardo Ezzati, quien no asistió por un tema de "prudencia".

"Estamos pasando por tiempos recios. Nuestra iglesia de Chile vive un tiempo purificación quizás como nunca antes en su historia. Hablar de esta precariedad, sin esconderla, es nuestro aporte a nuestra historia", indicó el religioso.

"Estamos intentando acoger con humildad y generosidad nuestros errores, sin pretender privilegios o algún trato especial, sin renunciar al desafío y la responsabilidad de una profunda conversión en espíritu y en verdad, para ser así mejores testigos del evangelio que hemos recibido", agregó el sacerdote Rodríguez.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera, aprovechó la oportunidad para defender la ley de identidad de género, cuestionada por algunos sectores de la Iglesia.

"Quiero recordar que todos somos hijos de Dios y todos nacemos con la misma dignidad y merecemos el mismo respeto. Eso fue lo que buscó la Ley de Identidad de Género. Nadie quiere más a sus hijos que sus padres, nadie sabe mejor lo que es bueno para sus hijos que sus propios padres, y es lo que la ley recoge al establecer que (el cambio de sexo registral) tendrá que ser autorización de sus padres", dijo el Mandatario.

"Quiero que festejemos las Fiestas Patrias en unidad, como hijos de una misma patria, porque todos somos chilenos y todos queremos lo mejor para nuestro país", indicó Piñera.

"Espero que la Iglesia pueda no sólo enfrentar, sino también superar los tiempos oscuros que vivió cuando se cometieron tantos abusos sexuales contra nuestros niños y jóvenes. No nos quedemos atrapados en las mismas divisiones y querellas del pasado", contó Piñera.

Incidentes

Durante todo el evento realizado en la Catedral Metropolitana se registraron incidentes. Mientras que en el interior un grupo de deudores habitacionales de ANDHA Chile protestaban por su causa, en el exterior un grupo pro-vida le enrostraba al Presidente Piñera la aprobación de la Ley de Identidad de Género.

"Pa' que me invitan si saben como me pongo. Acá estamos los deudores habitacionales recolectando firmas para conformarnos como partido político y así obligarlos a que nos inviten a este tipo de eventos", señaló la ex candidata presidencial y dirigenta de ANDAH, Roxana Miranda, minutos antes de que se la llevaran detenida luego de protestar al interior del templo.

Sin televisión

Por primera vez desde que existe la tevé a color, el tradicional Te Deum, que se realiza todos los septiembre desde 1811, y al que asisten las máximas autoridades del país, no se trasmitió por ningún canal.

"Es un acto republicano y ojalá que el próximo año no se cometa el pecado grave de no transmitirlo por la televisión, porque esto es nuestra tradición. No lo podemos negar, yo creo que hay un problema de coordinación interna (al interior de los canales)", contó el senador Manuel José Ossandón.

COMPARTIR NOTA