Crónica

“Los militares chilenos son bastante incompetentes”: desclasifican mensaje de Kissinger a Nixon en 1970

Documentos revelan charla entre las autoridades gringas tras el fallido complot contra la toma de posesión de Salvador Allende.

Salvador Allende, ex Presidente de Chile.

El 22 de octubre de 1970, el entonces presidente gringo, Richard Nixon, llamó su consejero de seguridad nacional, Henry Kissinger. En el contacto, la máxima autoridad norteamericana buscaba conocer detalles sobre el ataque sufrido por el general chileno, René Schneider, quien agonizaba tras ser víctima de tres disparos por parte de extremistas de derecha.

Luego que los militares no lograran tomar el poder en el país, Kissinger le dijo al mandatario de EE.UU. que el ejército chileno resultó ser “un grupo bastante incompetente”.

Así al menos lo revelan documentos desclasificados que publicó este martes el Archivo de Seguridad Nacional estadounidense y que Peter Kornbluh, analista de la institución, recogió en su libro recién publicado Pinochet, desclasificado (Catalonia-Un Día en La Vida).

Según detalló El País, cinco semanas antes de la toma de posesión de Salvador Allende, Nixon había ordenado un complot respaldado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para bloquear la toma de posesión del socialista.

“La ratificación (del Congreso de Salvador Allende como presidente) es mañana y la toma de posesión es el 3 (de noviembre). (Los militares) podrían haber impedido que se reuniera el Congreso, pero no lo han hecho. Están cerca, pero probablemente sea demasiado tarde”, apuntó el consejero de Seguridad Nacional en aquella llamada del 23 de octubre de 1970.

Asimismo, Kissinger le dijo a Nixon que hubo “un giro para peor, pero no ha desencadenado nada más (...) El movimiento siguiente debería haber sido la toma de posesión del Gobierno (por parte de los militares), pero no ha ocurrido”.

Kornbluh, analista sobre Chile en el Archivo de Seguridad Nacional estadounidense, precisó que en esta conversación “no dicen nada que aluda a un arrepentimiento por el asesinato del general Schneider, están totalmente enfocados en la incompetencia de los militares chilenos, que no lograron ejecutar el golpe para tomar el poder, cerrar el Congreso y bloquear la asunción de Allende”.

“El complot era pagar y apoyar una acción contra Schneider, porque era un comandante en jefe, el militar de más alto rango, que apoyaba la Constitución y, por ende, las elecciones y sus resultados. Los otros generales de rangos más bajos no podían movilizar sus tropas sin su permiso. Sin él, significaba que el general Camilo Valenzuela podía escalar”, indicó Kornbluh, autor de Pinochet: los archivos secretos (Memoria Crítica, 2003).

Solicitan documentos

El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, solicitó formalmente al Gobierno de Joe Biden que publique documentación de 1973 y 1974 sobre lo que se decía en el Despacho Oval antes y después del golpe de Estado.

“Nosotros todavía no conocemos lo que el presidente Richard Nixon vio en su escritorio en la mañana del golpe militar y cómo se le informó de que el golpe militar había sucedido”, sostuvo el diplomático chileno en una entrevista a la agencia Efe en Washington. Y Kornbluh se sumó a la petición: “Si no es ahora en la conmemoración de los 50 años, ¿cuándo?”.

Leer más:

- “Hay que reconocer que se cometieron errores”: Bombo Fica sobre los 50 años del Golpe de Estado

- “Intentan hacerse los huevones”: Víctor Chanfreau arremete contra la derecha y Frei por los 50 años del Golpe

Más sobre:Golpe de EstadoEstados UnidosRichard Nixon

Lo último

hace 0 min
Diversas reacciones generó una publicación que compartió la cantante en sus redes sociales.
Espectáculos

Fran Maira impacta tras someterse a cirugía en íntima zona de su cuerpo: mostró foto sin censura y varios quedaron en shock

hace 17 min
Testigos compartieron diversos registros tras la emergencia que movilizó a Bomberos y al SAMU.
Chile

Tragedia en “Salón Venezuela” de Iquique: derrumbe en salón de belleza termina con una mujer fallecida y un menor herido

hace 31 min
Durante la noche de ayer martes, Mega confirmó que la animadora se despedirá el próximo 26 de diciembre.
Espectáculos

La tentadora oferta de Mega que Fran García-Huidobro rechazó: optó por irse a CHV

hace 34 min
El King no lo dejó pasar e hizo una importante aclaración en sus redes sociales.
Deportes

Arturo Vidal ‘estalla’ y aclara supuesto video que “confirmaba” por quién votó en las elecciones: tomó drástica decisión

hace 36 min
Funcionario se encontraba junto a su familia al momento del ilícito. Logró frustrarlo, pero está en riesgo vital.
Chile

Los escuchó entrar y tomó una decisión: PDI lucha por su vida tras enfrentar a delincuentes que ingresaron a su casa

04:00
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, miércoles 17 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

Lo más leído