A lo señor Burns: algunos empleadores no permiten a bomberos ausentarse para combatir los incendios forestales

Incendios forestales. Foto referencial.
Incendios forestales. Foto referencial.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, denunció el lamentable hecho.

Como es conocido, los bomberos cuentan con sus respectivos trabajos lejos de las llamas. Es por esto que en caso de incendios, los voluntarios tienes ciertas libertades con sus empleadores para que puedan asistir y combatir incendios sin llegar a tener recortes o incluso perder sus trabajos.

Sin embargo, parece que algunos jefes no quieren perder a sus trabajadores durante los incendios que afectan la zona centro-sur, por lo que han estado llamando a sus empleados de vuelta.

Este hecho fue denunciado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien en conversación con Cooperativa comentó que algunas unidades de bomberos se están retirando del lugar.

“No solo por recambio de cansancio, sino porque muchos empleadores no están respetando, a pesar de la enorme crisis y catástrofe que se está viviendo acá, esta tradición de dejar a los bomberos, a los voluntarios, que puedan ausentarse del trabajo”, aseguró.

Ante esta situación, Valenzuela sentenció que este tipo de ausencias laborales es “para la seguridad estratégica de Chile, para salvaguardar la misma economía”.

Debido al hecho, y según afirmó el ministro, las autoridades solicitaron a los empleadores que facilitaran las ausencias laborales para los voluntarios que estaban combatiendo los siniestros.

COMPARTIR NOTA