Los murales: otra forma de protesta

Los artistas FabCiraolo y Caiozzama se sumaron al movimiento social a través del arte. "La calle es el lienzo que cualquiera puede tomar y dejar plasmado ahí su mensaje", reveló Caio.

Al caminar por la Alameda resaltan distintos graffitis y murales que inmortalizan las demandas y el sentir de la gente.

Consignas que se replican en distintas comunas de Santiago y el resto del país.  Para el artista nacional Fabián Ciraolo, que intervino con un mural de Felipe Camiroaga, vestido de superhéroe, junto al Negro Matapaco, la repercusión que han tenido los rayados en el país se debe a que "la sociedad actual está despierta, con rabia y cansada de tanta desigualdad, de tanto robo".

FabCiraolo, que es su nombre artístico, comentó que con sus murales, que son hechos con la técnica Paste Up, quería "representar un poco lo que pasa en Chile. La idea era hacerlo con un mensaje de buena onda, porque hay personas que llevan varios días  protestando y es cansador. La idea es que era como una ayudita y energía a la gente".

Sobre su decisión de utilizar a Felipe Camiroaga, Fabián explicó que lo hizo porque "quería que existiera un superhéroe para la gente, con un personaje conocido y hace rato que quería hacer algo con Felipe, justo se dio".

En tanto, para el destacado muralista y fotógrafo Caiozzama (@caiozzama), quien ha realizado cinco murales, incluyendo al popular Perro Negro Matapaco, la calle "es el lienzo que cualquiera puede tomar y dejar plasmado ahí su mensaje".

Caio, como es conocido con sus cercanos, afirma que para poder manifestarse, el mejor lugar es la calle, como lo han hecho millones de personas.

"La expresión cultural que se ha dado en este tiempo es un boom gigante, la calle pasó de estar generalmente con graffitis, con nombres, etc, a estar llena de mensajes de todo tipo,  y eso es increíble. Han aparecido un montón de colectivos, y mucho artista independiente que con este estallido social se fueron a las calles a contar lo que querían con su arte".

Fabián, que ha hecho tres murales, contó que ya prepara otros cinco.

"Estaré pegando murales hasta fin de año en Santiago, luego tengo la idea de hacer  varios murales para pegarlo en Europa, para que la gente pueda verlo en otros países y se que muestre lo que pasa en Chile".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA