Los riesgos de sobreexigerse antes de la PSU

El dormir poco o usar estimulantes puede ser altamente nocivo para la salud y el rendimiento.

En estas fechas, donde los jóvenes queman sus útimas naves para incorporar todos los conocimientos de cara a la PSU, son muchos los que utilizan bebidas energéticas o fármacos para la concentración y así, supuestamente, mejorar su rendimiento.

Frente a esto, Katarina Sylvester, psicóloga de la Unidad de Adolescencia de Clínica Santa María, aseguró que "la autoexigencia sólo es constructiva cuando ayuda a ponerse objetivos, y con ello organizarse", mientras que su contraparte puede traer problemas serios. "La sobre exigencia, en cambio, se asocia a falencias en la aceptación, pudiendo transformarse en un círculo vicioso de expectativas muy altas".

Otros de los problemas que pueden asociarse a tanta carga, según la sicóloga, son: fracasos reiterados, bloqueos y daño en la autoestima, entre otros.

Para contrarrestar esto, Sylvester aconseja mantener o retomar las actividades extra programáticas, respetar los ciclos de sueño, tener cuatro comidas diarias, rodearse de seres queridos, dejar de estudiar cuando se cumplen metas y llegar a dar la PSU descansado.

COMPARTIR NOTA