Los siete pasos que preparan las autoridades para volver al trabajo

17 DE JULIO 2020 / VALDIVIA
El centro de la ciudad a casi una semana despuŽs del deconfinamiento gradual de la Region de los rios.
FOTO.MIGUEL ANGEL BUSTOS / VALDIVIA
17 DE JULIO 2020 / VALDIVIA El centro de la ciudad a casi una semana despuŽs del deconfinamiento gradual de la Region de los rios. FOTO.MIGUEL ANGEL BUSTOS / VALDIVIA

Gobierno presentó protocolo para volver al laburo de forma presencial. Son siete etapas y se aplica a todas las comunas sin cuarentena.

Para evitar rebrotes de coronavirus en el país, el gobierno anunció la implementación del nuevo protocolo "Paso a Paso Laboral", que busca proteger a los trabajadores una vez que vuelvan de forma presencial a ganarse los porotos.

"El plan consta de siete etapas y es aplicable a todas las comunas del país que no estén en situación de cuarentena. El retorno debe hacerse con todos los protocolos sanitarios de precaución", explicó el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Fernando Arab, durante el balance diario entregado por el Minsal.

"Hemos venido ya preparando hace algunas semanas lo que es el necesario desconfinamiento de aquellas actividades que hoy día están permitidas, por ser parte de algunas comunas que han salido de la etapa de cuarentena, con el necesario y debido resguardo de la vida, salud y seguridad de los trabajadores. Hemos dispuesto de la página web www.pasoapasolaboral.cl que va a permitir tener toda la información", expresó el subsecretario Arab.

La coordinación de los trabajadores con los empleadores será vital y obligatoria. De lo contrario, dicha empresa se arriesga a multas que parten desde las 9 hasta las 60 UTM, es decir, entre 450 mil a 3 millones de pesos. Además, sólo se aplicará con empresas que se encuentren en comunas sin cuarentena.

"El riesgo está principalmente relacionado a las aglomeraciones y masas de gente, donde debe existir un control claro. En coordinación con las empresas hemos mantenido métodos y mecanismos de operación que se han ido instaurando", explicó Enrique Peralta de la empresa CBRE, de servicios inmobiliarios.

[caption id="attachment_529968" align="alignnone" width="908"]

14 de Abril de 2020/SANTIAGO 
Varias personas viajan en el metro de Santiago, durante el aumento de vehículos y capitalinos bajo la cuarentena total que se mantiene en esa comuna desde Av mata hacia el norte producto de la pandemia de COVID-19 que vive el país. 
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
14 de Abril de 2020/SANTIAGO Varias personas viajan en el metro de Santiago, durante el aumento de vehículos y capitalinos bajo la cuarentena total que se mantiene en esa comuna desde Av mata hacia el norte producto de la pandemia de COVID-19 que vive el país. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

14 de Abril de 2020/SANTIAGO

Varias personas viajan en el metro de Santiago, durante el aumento de vehículos y capitalinos bajo la cuarentena total que se mantiene en esa comuna desde Av mata hacia el norte producto de la pandemia de COVID-19 que vive el país.

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO[/caption]

LAS CLAVES PARA VOLVER

1.- Infórmate: El primer paso consiste en revisar las recomendaciones y protocolos de seguridad y salud en el trabajo, instruidos por la autoridad sanitaria. Además de solicitar asistencia técnica, información y actualización respecto de las medidas más efectivas, buenas prácticas y recomendaciones para el control de la propagación de la enfermedad.

2.- Organiza y Acuerda:  En este punto se recomienda organizar a los trabajadores, organizaciones sindicales y comités paritarios, para realizar trabajo preventivo en caso de contagios.  Además, sugiere identificar a los trabajadores que residen en comunas en cuarentena o los mayores de 75 años, para que posterguen su vuelta al lugar de trabajo.

3.- Socializa y Capacita:  Busca organizar a los trabajadores para que se mantengan informados respecto de las medidas preventivas contra el Covid-19.

Derechos, obligaciones y capacitaciones para las personas sobre formas de contagio y prevención, además de cualquier cambio en las medidas decretadas por la autoridad al interior de la empresa.

4.- Adapta e implementa: Adaptar el espacio físico de trabajo con las medidas indicadas en los protocolos sanitarios, medidas administrativas como implementar un sistema de sanitización periódica; protección personal como asegurar el uso de mascarillas en lugares obligatorios y abastecerse de los elementos de protección personal para la prevención del contagio.

5.- Prioriza la salud mental: Espacios de diálogo permanente y comunicación efectiva con los trabajadores, evaluar las cargas de trabajo y promover la salud y bienestar está en este punto. Garantizar el derecho a desconexión con los trabajadores remotos e informar sobre los riesgos en trabajos de fuerza a distancia junto a sus deberes y derechos.

6.- Colabora en trazabilidad

Esta sexta etapa contempla, entre sus recomendaciones, implementar la identificación temprana de casos sospechosos en los lugares de trabajo y procurar llevar un registro de terceros externos que ingresen a la organización.

Además, especifica sobre el proceso de aislamiento y seguimiento en caso de contagios.

7.- Evalúa y actualiza: En esta última etapa se recomienda evaluar las disposiciones a partir de pautas objetivas, priorizando las condiciones de salud de los trabajadores. Además de revisar y actualizar los planes de emergencia y evacuación de los lugares de trabajo considerando distribución de los puestos, aforo reducido y vías de acceso y circulación.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA