Caso Luchsinger-Mackay: cadena perpetua para dos comuneros mapuche

Las defensas de José Peralino Huinca, Luis Tralcal Quidel y José Tralcal Coche llegaron a primera hora de ayer en compañía de sus clientes hasta el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco. La idea era oír la sentencia tras ser condenados por el crimen de Werner Luchsinger (75) y Vivianne Mackay (69) al interior de la Granja Lumahue, en Vilcún.

Antes de que la magistrada Ximena Saldivia leyera las penas a cumplirse, abogados y familiares de los comuneros mapuche anunciaron que pedirán la nulidad del fallo. De hecho, Alejandro Peralino, hermano de uno de los condenados, dijo que se trató de un juicio racista y una vergüenza para el país.

Te puede interesar: Incidentes tras condena a presidio perpetuo a Luis y José Tralcal

En la hora de la verdad, la jueza determinó que José Peralino Huinca cumpla una condena de cinco años de presidio bajo el beneficio de delator compensado, mientras que José y Luis Tralcal Quidel quedaron bajo la medida de presidio perpetuo por el delito de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista.

Al término de la lectura de sentencia, el abogado de Tralcal Quidel, Pablo Ortega, señaló que "creemos que eso demuestra ya una gran falta de imparcialidad de parte de estos jueces, por lo tanto, una de las causales de nulidad sin duda va a ser la falta de imparcialidad. (...) Este es un tribunal que no estuvo a la altura de las circunstancias y esperemos que la Corte Suprema así lo establezca".

La defensa de los acusados tiene un plazo de 10 días para apelar a la medida del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

Reacciones

El vocero de la familia, Jorge Luchsinger Mackay, se mostró tranquilo con la sentencia dictaminada contra los condenados, aunque su tranquilidad la consiguió tras el veredicto.

"Estos delitos están empezando a no quedar en la impunidad. La condena es un mensaje para quienes están en estos grupos violentistas: la justicia tarda pero llega", dijo.

El hijo mayor del matrimonio asesinado la noche del 4 de enero de 2013 espera que el fallo ayude a que no haya más violencia de este tipo en la Araucanía.

Mientras que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, evaluó de forma positiva el cierre del caso. "Creo que es un duro golpe al terrorismo y una potente señal para todos aquellos que pretenden usar la acción violenta, la acción terrorista para sus propios intereses, un duro golpe, eficaz, una buena señal para todos aquellos que están participando en acciones terroristas".

Cabe recordar que el segundo juicio tuvo condena mixta y dejó en libertad, entre otros, a la machi Francisca Linconao y condenó a José Peralino, Luis Tralcal Quidel y José Tralcal Coche. Estos tres últimos se unen a Celestino Córdova como los únicos condenados.

COMPARTIR NOTA