Luego del emplazamiento: Ripamonti agradece al Presidente Boric tras acoger reclamaciones por proyecto Las Salinas

Además, la alcaldesa de Viña del Mar destacó “particularmente” a la ministra Camila Vallejo “por su profesionalismo e impecable actitud conciliadora”.

Luego de su comentado y polémico emplazamiento al Presidente Gabriel Boric, a quien le pidió resolver en “menos de 72 horas” el conflicto ambiental en Las Salinas, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, agradeció públicamente al Mandatario y a la ministra Camila Vallejo.

Este lunes, se dio a conocer que el Comité de Ministros acogió parcialmente las reclamaciones del proyecto Las Salinas, aprobando un saneamiento del terreno para eliminar los agentes contaminantes.

“Agradezco las instancias de diálogo que se dieron en las últimas horas y que permitieron condicionar el proyecto para que este NO constituya el estudio fundado que hubiese permitido construir, de forma inminente, un proyecto inmobiliario en Las Salinas de Viña del Mar”, valoró la edil, a través de Twitter.

Además, indicó que “la RCA tendrá como único objeto sanear el terreno que fue contaminado por más de 84 años. Queda pendiente un estudio epidemiológico, entre otras cosas, para que la comunidad que fue afectada por la contaminación, en algún momento, pueda acceder a la justicia ambiental”.

“Con todo, no puedo dejar de agradecer al Presidente de la República por haber abierto este canal de diálogo. Debo destacar, particularmente a la Ministra Camila Vallejo por su profesionalismo e impecable actitud conciliadora”, complementó.

Asimismo, destacó que “gracias a sus consideraciones, es que hoy, empresas Copec tiene más obligaciones ambientales y más restricciones que las que el viernes tenía. Valoramos que se considere, de forma inédita, al Municipio como un organismo garante y activo en un proceso de estas características”.

“Gracias a la lucha”

Finalmente, Ripamonti señaló que “tomamos como un gran desafío la responsabilidad de velar por la transparencia y cumplimiento de los monitoreos de contaminación y participación ciudadana, entre otros. Sin embargo, este pequeño avance, sólo es posible, gracias a la lucha continua de las organizaciones ambientales”.

“Tenemos la convicción de que el diálogo, la participación y el encuentro debe ser la manera en que avancemos como país. De la responsabilidad que tengan las y los líderes políticos de hoy, dependerá la sostenibilidad de la vida mañana”, cerró.

COMPARTIR NOTA