Sacan a la luz los mitos de los bloqueadores

Aunque cada vez es más amplia la gama de productos para el cuidado de la piel, el porcentaje de chilenos que los utilizan y se protegen efectivamente de los rayos UV está lejos de ser el adecuado.
En ese sentido, el doctor Nelson Navarrete, presidente de la Sociedad Chilena de Dermatología, aclaró a La Cuarta las principales dudas que surgen en torno a su importante uso.
- ¿Basta con usar bloqueador solar sólo en verano? Lo que suele suceder es que hay un interés estacional respecto al cuidado, y el problema es que la piel se puede dañar en cualquier momento.
- ¿Es igual de efectivo un bloqueador factor 30 que uno 50? Lo ideal es que la persona use un factor 30 como límite inferior, mientras que con uno 50 va a tener un poco más de foto protección. Lo importante es que no sea menos de 30.
- ¿Es suficiente ponerse protector solar una vez al día? En una condición que no haya un evento externo que retire parte o todo el filtro solar, como un día común y corriente, debería aplicarse en la mañana e idealmente reaplicarse a las 3 horas. Pero si una persona está en una situación deportiva, en un cerro o en la playa en contacto con agua, tiene que reaplicarse cada vez que vea que falte o se haya retirado.
- ¿Es igual de eficaz un aceite, una crema o un spray? Son igual de eficaces. Lo que varía es la galénica, la cosmética del producto, la facilidad de aplicación, pero lo importante es el nivel de foto protección.
- ¿Son peligrosos los aceites bronceadores? Más que el riesgo que produzcan, lo preocupante es el creerse protegido. Efectivamente generará un cambio de tonalidad en la piel, pero no una verdadera protección de la radiación UV, que puede terminar con una quemadura solar.
RECOMENDACIONES
Registro ISP
Una de las principales consideraciones que debe tener al momento de comprar un protector solar, es fijarse en el registro ISP, que debe estar en el envase primario o en la caja externa. También, es importante tener en cuenta que el rótulo del producto debe estar en español, señalando claramente el Factor de Protección Solar (FPS).
Lapso de tiempo de aplicación
Además tiene que indicar el lapso de tiempo en que se debe re-aplicar el producto, su fórmula, el uso, la fecha de vencimiento y la advertencia que los niños pequeños no se deben exponer al sol.
Radiación UVA y UVB
Los protectores solares que vienen en formato crema o en aceites protegen de la misma manera, ya que cuentan con un rango de protección amplio, cumplen con la normativa vigente y están autorizados con los ingredientes permitidos que cubren la radiación UVA y UVB, al menos de protección 15.
30 minutos antes de la exposición
El protector solar debe ser aplicado en la cantidad suficiente para que proteja la piel adecuadamente, cubriendo completamente todas las áreas expuestas, al menos 30 minutos antes de la exposición al sol y posteriormente cada dos horas.
Menores de 6 años
En el caso de los niños menores de 6 años de edad se deben utilizar protectores solares que estén autorizados para este grupo etario identificándolo con la frase "Permitido su uso en menores de 6 años".
Elementos de protección solar
Con respecto a los trabajadores que se exponen a la radiación ultravioleta, el ISP recomienda utilizar elementos de protección personal contra la radiación ultravioleta con registro ISP, ya sean protectores solares, ropa, telas, dispositivos, lentes con filtro UV o de policarbonato, y protector solar con FPS entre 15 y 50+.
Imperdibles
Lo último
hace 0 min
hace 5 min
hace 12 min
hace 19 min
hace 21 min












