Luz María Astudillo: "Son historias de mujeres que desafiaron a la sociedad de su época"

23.05.2019 ESTRELLAS ROJAS_LIBRO_CRISTIAN ARCOS_LUZ MARIA ASTUDILLO_FOTOS: ESTEBAN GALINDO FAGETT/LA CUARTA
23.05.2019 ESTRELLAS ROJAS_LIBRO_CRISTIAN ARCOS_LUZ MARIA ASTUDILLO_FOTOS: ESTEBAN GALINDO FAGETT/LA CUARTA

La escritora cuenta qué la motivó a trabajar en el libro "Estrellas Rojas", obra que llevó a cabo junto al periodista Cristián Arcos. "Es una parte de la historia de nuestro género", explicó.

Si los expertos en Astrología alaban la vista del Universo que se puede obtener desde Chile, es por algo. Nuestro firmamento les permite ver a miles de astros que resplandecen durante la noche en alta definición.

Y ese mismo cielo es mudo testigo de otras estrellas que, al clarear el alba, brillan de forma anónima con una luz de esfuerzo y sacrificio.

¿Quiénes son? De Arica a Magallanes hay por montón, pero en esta oportunidad la escritora Luz María Astudillo, junto al periodista, Cristián Arcos, rescataron a 17 "estrellas rojas", mujeres rebeldes que se la jugaron por cumplir sus sueños y dejar en alto el nombre de Chile en el mundo.

"La idea nació un poco del movimiento feminista. Sentíamos que había material, pero sus reseñas eran cortitas, así que pensamos en hacer un libro más amplio, con perfiles e historias. Un ejemplar extenso, donde la gente pudiera conocer más", dijo Luz María Astudillo.

La coautora cree que los relatos hacen justicia por todas las que brillaron en una época donde era mal visto que practicaran deportes. "Se destacan figuras de ayer y hoy. Esto es una parte de la historia de nuestro género. Son mujeres que desafiaron a la sociedad de su tiempo", agregó.

Además, considera vital que "las generaciones actuales conocieran las historias de Anita Lizana, Marlene Ahrens o Ismenia Pauchard, quien jugó básquetbol por 19 años y salió campeona en todos sus equipos".

El libro "Estrellas Rojas" fue publicado por la Editorial Planeta y está disponible en todas las librerías del país.

Cristián Arcos sueña con una segunda parte

Coautor reveló que varias historias esperan su oportunidad de ver la luz. "Me gustaría incluir a Bárbara Riveros", sentenció.

La participación de Cristián Arcos en el libro no fue al azar. El periodista hace rato tenía pensado escribir sobre mujeres en el deporte y su idea calzó con la de Luz María Astudillo, quien preparaba algo relacionado a la Selección Chilena femenina.

"Como eran temas afines, nos juntamos y empezamos a trabajar. No lo hicimos más futbolero, sino varias exponentes en distintos deportes", dateó.

Para hacerlo completo, Arcos reveló que "buscamos nombres que son imprescindibles, que tenían que estar y después les agregamos otros que representaban a distintas épocas y décadas para tener un arco casi completo desde los años 20 en adelante".

Como la lista llegó a ser tan amplia, debieron acortar los nombres hasta dejarlo en 17 figuras. "Hicimos muchas historias y está la idea de hacer una segunda parte. Me gustaría incluir a Bárbara Riveros y mencionar a más jugadoras de básquetbol de los años 50, que jugaron un mundial", dijo.

Para el profesional, este tipo de literatura invita a la gente que no tiene el hábito de leer, a hacerlo. "La gente la siente más cercanas las historias y se motiva", concluyó.

COMPARTIR NOTA