Crónica

El escalofriante relato de madre que se encontró a asesino de su hijo: "Me miró con cara burlesca"

En el año 2000 fue condenado a presidio perpetuo, pero hoy goza de beneficios como la libertad dominical.

07 de Octubre 2015/CONCEPCIÓN Las cuatro asociaciones de Gendarmes que adhirieron al paro de actividades en Concepción, advirtieron la posible toma de la carcel el Manzano y del penal Biobío lo que impedirá la salida de presos a sus audiencias en los distintos Tribunales de la zona. Esta medida fue comunicada por los dirigentes de las agrupaciones movilizadas al presidente de la Corte de Apelaciones Penquista. FOTO: MARIBEL FORNEROD/ AGENCIAUNO AgenciaUno

En el año 2000, Héctor Riveros Retamal fue condenado a presidio perpetuo por la violación y asesinato de un menor de 13 años.

Pese a este horrible crimen, Riveros fue trasladado a un Centro de Estudio y Trabajo semiabierto de Talca, en donde incluso ha accedido al beneficio de salir del encierro por algunas horas. Durante uno de ellos, se encontró con la madre de su víctima en Parral.

"Todo el día uno recuerda, ve a sus compañeros que van creciendo, sus amigos, que tienen hijos. Uno se imagina a su hijo en ellos. Es terrible, no se lo doy a nadie. Mi hijo tenía 13 años y pasaron 20, entonces tendría 33. Estaba lleno de vida y vino un infeliz y se la quitó", relató Nancy Muñoz, la madre de la víctima, en conversación con Buenos Días a Todos.

Por eso, relató el momento del encuentro con el victimario. "Yo estaba al tanto de que en algún momento yo me lo iba a topar. Un cierto día me lo topé y no lo podía creer, el corazón ya se me salía", confesó.

Pero este no fue el primero de los encuentros, ya que según cuenta Muñoz, Riveros se ha ido a pasear incluso al trabajo de su esposo. Ante esto, un día que lo volvió a ver decidió encararlo.

"Nos encontramos frente a frente. Le dije '¿tienes cara de andar acá en la calle, asesino, violador? Me mataste a mi hijo y no tienes vergüenza de andar en la calle'. Me miró con una cara burlesca y siguió caminando. Fue terrible, porque me vino un ataque de nervios y un dolor terrible", indicó Nancy.

Recurso de protección

Ante lo descrito, la familia victima decidió presentar un recurso de protección en contra de Gendarmería, por el beneficio al que pudo acceder Héctor Riveros.

El abogado de la familia de la víctima, Alejandro Espinoza, explicó que buscarán "agotar las vías judiciales y administrativas para que esto no siga ocurriendo".

Versión de Gendarmería

Por su parte, la institución se defendió del caso, aludiendo que la libertad de Riveros se debe a que ahora se encuentra en un centro "semi-abierto", en donde ha tenido una buena conducta y que este sería el motivo de sus salidas.

Además, explicaron que debido a lo sucedido, "la autoridad regional estimó a revisar los criterios, atendida la naturaleza de los delitos, por lo que mediante la resolución de fecha 12 de junio de 2020, la administración dispuso su retorno a la cárcel de Talca y la suspensión de los permisos de salida".

Sin embargo, la defensa de Riveros alegó que dicha resolución era "ilegal y arbitraria", argumento que fue acogido fue acogido por la Corte de Talca y posteriormente ratificado por la Corte Suprema, con lo que se le mantuvo los beneficios al condenado a presidio perpetuo.

Más sobre:Parral

Lo último

08:01
Recordando al piloto Carlo de Gavardo: los hitos que marcaron su carrera y su muerte que enlutó al mundo del deporte
Fue uno de los pilotos de motociclismo más importantes del país. Destacó por su paso por el Rally Dakar, siendo el primer chileno en terminar la famosa competencia en motos. Falleció a los 45 años en 2015, el mismo día que La Roja conquistó la Copa América. Aquí un repaso por su historia.
Deportes

Recordando al piloto Carlo de Gavardo: los hitos que marcaron su carrera y su muerte que enlutó al mundo del deporte

08:00
“La Darynka me dejó una tremenda responsabilidad…”: César Campos encabezará la celebración del Año Nuevo 2026 en Mega
En pleno reencuentro con la audiencia —tras su aplaudida llegada al Mucho gusto—, el rostro detrás de Espías del amor y Manos al fuego será líder del amplio despliegue nacional que prepara el canal para recibir el nuevo año. “Lo voy a hacer a mi manera”, adelanta a La Cuarta, “muy cercano, con mucho humor, con mucha simpatía, con muchas bromas”.
Espectáculos

“La Darynka me dejó una tremenda responsabilidad…”: César Campos encabezará la celebración del Año Nuevo 2026 en Mega

07:05
“Un poco flaite” y “que lo diga a la cara”: el recordado round de Hugo Valencia con Michael Roldán que remeció la farándula
Ambos pesos pesados del mundo del espectáculo se agarraron firme y se convirtieron en tema de obligación durante semanas.
Espectáculos

“Un poco flaite” y “que lo diga a la cara”: el recordado round de Hugo Valencia con Michael Roldán que remeció la farándula

04:00
Horóscopo hoy, domingo 28 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, domingo 28 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

20:50
“Eso es falso”: Daniel Fuenzalida respondió a rumor tras su salida de Radio Activa
El exHuevo se encargó de despejar las dudas respecto a su futuro laboral.
Espectáculos

“Eso es falso”: Daniel Fuenzalida respondió a rumor tras su salida de Radio Activa

18:51
“Les va a robar”: Anita Alvarado lanzó su honesta opinión sobre Pamela Jiles y Rodolfo Carter
La Geisha apuntó en contra de los parlamentarios, y no tuvo filtros.
Espectáculos

“Les va a robar”: Anita Alvarado lanzó su honesta opinión sobre Pamela Jiles y Rodolfo Carter

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá