Ley anuncia mano dura para grafiteros y revoltosos

Con el afán de recuperar los espacios públicos y hacer frente a "conductas antisociales", el gobierno del Presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley que pretende aplicar tolerancia cero a todas aquellas situaciones que van en desmedro de la buena convivencia social. Esta norma comtempla mejorar la regulación de 4 áreas.
1 Daños en espacios públicos y privados
Se crea la figura calificada de daños, cuya sanción se condecirá con el valor del daño causado (colegios, infraestructura comunitaria, medios de transporte público).
- Se perseguirá penalmente rayado no autorizado en bienes muebles o inmuebles, públicos o privados. Además se establecen multas y penas de presidio. También se crean agravantes para reincidentes a la vez que se permite sustituir la multa por servicios en favor de la comunidad.
- Se sancionará por falta penal a quien acumule basura sin autorización
2 Expendio y consumo bebidas alcohólicas
Multa de 1 UTM ($47.681) a quienes en en la calle y 4 UTM a los reinsidentes ($190.724)
3 Tráfico de estupefacientes y sicotrópicos
Se sanciona como falta el consumo de sustancias estupefacientes en los espacios comunes sujetos a régimen de copropiedad inmobiliaria. Con ello se asimila el tratamiento de estos bienes a aquellos públicos o de libre acceso público.
SITIOS ERIAZOS
4 Modificación a la Ley General de Urbanismo y Construcción
El propietario de sitios eriazos en zonas urbanas debe construir cierres exteriores en un plazo no inferior a dos meses ni superior a tres. Será solidariamente responsable de los perjuicios civiles por los delitos que se cometa en su terreno.
Imperdibles
Lo último
hace 16 min
hace 18 min
hace 15 min
hace 28 min
hace 35 min












