Crónica

Votaron 145 mil personas: más de 80% quiere mantener el estado de excepción en La Araucanía

118 mil personas votaron a favor de mantener la presencia militar en la zona. El gobernador valoró "la valentía y el coraje" de quienes participaron.

SRECB5XSAZAQ5B7AAHUWEKCY3Q

Desde el pasado viernes y hasta ayer domingo a las 18 horas se extendió el proceso de consulta ciudadana, impulsado por el gobernador regional, Luciano Rivas, y la Asociación de Municipalidades de La Araucanía, AMRA, donde los votantes de la zona votaron a favor o en contra de mantener el estado de excepción.

Recordemos que esta medida ha permitido que los militares se sumen a las policías para apoyarlos en los trabajos de patrullaje, así como en la prevención de delitos.

15 minutos luego de que se cerrara la votación, a través de una transmisión en Facebook, se dieron a conocer los resultados:

La consulta arrojó una participación de 144 mil 994 personas de los casi 800 mil que contemplaba el padrón electoral. De esa porción de sufragios, 118 mil (81,56%) se mostraron a favor de mantener la presencia militar en la zona. El resto, 26 mil (18,38%) estuvo en contra.

Aunque el resultado de esta votación no es vinculante, se entregará al Parlamento como una suerte de insumo para la discusión de este martes, cuando el Congreso determine si continúa o no el estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur.

"Valentía y coraje"

Tras conocerse los resultados, el gobernador de La Araucanía y uno de los responsables del proceso, Luciano Rivas, dedicó algunas palabras:

"Quiero felicitar y agradecer la valentía, el coraje y enorme compromiso democrático de todos los que vivimos en esta hermosa región", comenzó.

Y añadió: "Tenemos un solo mensaje, queremos paz. Estamos cansados de la violencia, estamos cansados de tener miedo, estamos cansados que se quemen nuestros hogares, nuestras fuentes de trabajo, escuelas, iglesias y se dañe nuestro entorno. En definitiva, que se vulneren los DDHH de miles de víctimas de violencia rural, muchas veces invisibilizada".

"Votaron casi 145 mil personas acá en la Región de La Araucanía. Aunque no es vinculante, tiene que decir mucho de lo que la gente quiere acá en la región de La Araucanía. Quiere más paz", dijo en tanto el presidente de la Asociación de Alcaldes de la Región de la Araucanía AMRA, Alfonso Coke.

Otro que se pronunció fue el ministro de Defensa Baldo Prokurica, quien dejó un mensaje en su cuenta de Twitter:

"Gran respaldo de La Araucanía (81% de 145 mil votantes) a la continuidad del estado de excepción. Las FFAA y las policías brindan protección a la ciudadanía y enfrentan juntos el terrorismo, el narcotráfico y la violencia. Insto al Congreso a respaldar este gran clamor ciudadano".

https://twitter.com/bprokurica/status/1457465929411936258

Más sobre:ActualidadLa Araucanía

Lo último

19:33
Camila Polizzi reveló la verdad detrás cariñosa foto con periodista Mirko Macari
La mujer también destacó que es su coach ontológico.
Espectáculos

Camila Polizzi reveló la verdad detrás cariñosa foto con periodista Mirko Macari

18:24
Primeras imágenes en familia: Daniel Matamala sorprende con inéditas fotos junto a Fran Valenzuela y su hija
El periodista compartió las primeras fotos en familia junto a su hija y su pareja, la conocida cantante.
Espectáculos

Primeras imágenes en familia: Daniel Matamala sorprende con inéditas fotos junto a Fran Valenzuela y su hija

17:00
Daniel Fuenzalida impactó al confesar complejo momento: “Tengo una enfermedad que es bien traicionera”
El exHuevo sinceró un reciente episodio en que enfrentó los fantasmas de su pasada adicción.
Espectáculos

Daniel Fuenzalida impactó al confesar complejo momento: “Tengo una enfermedad que es bien traicionera”

16:10
Camila Polizzi alista empelote total para el “Netflix” nopor chileno y jura inocencia: “No cometí ningún delito”
La estrella de la nueva plataforma para adultos Vodscene celebra por estos días que se le bajara la cautelar a reclusión nocturna y le dio un espacio a La Cuarta para hablar del hoy y el mañana de su vida. Reveló la verdad tras cariñosa foto con conocido periodista.
Espectáculos

Camila Polizzi alista empelote total para el “Netflix” nopor chileno y jura inocencia: “No cometí ningún delito”

15:38
Se emocionó al despedirse en vivo: figura de Radio Bío Bío anunció su salida tras 10 años al aire
Reconocido comunicador se despidió en vivo y hubo emoción en el estudio radial.
Espectáculos

Se emocionó al despedirse en vivo: figura de Radio Bío Bío anunció su salida tras 10 años al aire

14:21
El favorito retoma el trono en el último día del año: así quedó el rating matinal de este 31 de diciembre
25 mil personas separaron al primer del segundo lugar.
Espectáculos

El favorito retoma el trono en el último día del año: así quedó el rating matinal de este 31 de diciembre

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá