Crónica

Manzana criolla ya no es "regalona" en Grecia

Lleva 4 meses viviendo en Atenas y ya comienza a manejarse con el idioma: "Kalimera significa 'buenos días' y kalispera 'buenas tardes'", se quiebra Carmencita "Regalona" Ibáñez, nuestra flamante embajadora en Grecia.

La ex diputada contó a La Cuarta que el país mediterráneo la ha sorprendido gratamente.

"Estoy muy contenta. Este es un país maravilloso . Estoy muy conectada trabajando acá, sobre todo el tema naviero. Quiero hacer unos vínculos importantes entre compañías navieras griegas y chilenas. Hay mucho que hacer en el tema de energías renovables y me he reunido con gente relacionada a este tema", contó.

"La Regalona" no tiene problemas de comunicación, porque se maneja perfecto en inglés, y su única debilidad es el recuerdo permanente de sus hijos y amigos cercanos, siempre presentes en su mente.

Pero toda historia griega tiene un poco de comedia y algo de tragedia.

La semana pasada el gobierno helénico confiscó 40 toneladas de manzanas chilenas ante la posibilidad de que puedan estar contaminadas con morfolina, una sustancia dañina para la salud que se encuentra prohibida en Europa y que, según las malas lenguas, deja la fruta más brillante que los platos de La Cenicienta.

La cantidad no es menor y representa unas 200 mil manzanas. Algo así como dos canchas del Estadio Nacional forradas con la frutita, o 6 canchas repletas de puras corontas.

El aviso de que el chiche de exportación nacional puede estar contaminado, llegó del Reino Unido, y al toque se puso en marcha el sistema de alerta de la UE para reforzar los controles de seguridad.

Las autoridades griegas han desplegado un piño de expertos en terreno para controlar los puntos de venta del producto y, se quiera o no, en Chile se despertaron los fantasmas de 1989, cuando gringos y canadienses chantaron temporalmente las importaciones de fruta chilena. ¿La razón? Las autoridades sanitarias descubrieron en Filadelfia dos granitos de uva sin semilla supuestamente contaminados con cianuro.

Además del terrible daño a nuestros agricultores, ese año toda la barra pop terminó comiendo en los colegios la famosa uvita "coco de gallo".

Lo bueno, en el caso de las manzanas, es que la morfolina no está prohibida ni en Canadá ni en Estados Unidos ni en los países sudacas.

La embajadora Ibáñez ha tenido que laburar caleta para cachar la verdad de la milanesa respecto a la fruta preferida de los profes.

- ¿Qué onda con las manzanitas? ¿Ya no son regalonas de Grecia?

- Pedí una entrevista con el ministro de Agricultura griego, Costas Skandalídis, lo antes posible. Yo creo que esta es una medida preventiva para efectuar un análisis de estas manzanas, porque la detección se informó a mediados de septiembre. Igual tenemos muy buena oferta y del tema acá en Grecia no se ha hablado prácticamente nada.

- ¿Y le gustan nuestras manzanitas?

- Claro. Yo como manzanas chilenas en mi casa. Nuestra fruta es excepcional, aunque la fruta griega también. La naranja es muy dulcecita.

ESTÁ MÉTALE ELONGANDO PA' UNA MARATÓN

El próximo domingo se corre la Maratón en  Grecia y "La Regalona" se ha estado preparando diariamente para llegar en forma a la competencia.

Nuestra embajadora en Atenas participará en la corrida de los 5 kilómetros y espera llegar enterita hasta el estadio Olímpico de Atenas, donde termina la carrera.

Este año la competencia tiene un sabor especial, porque se celebra el aniversario 2500 desde que se llevó acabo la Batalla de Maratón: "Estamos emocionados y esperamos que varios chilenos saquen la cara por nuestro país".

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá