Marcha por la educación terminó con leseo

SANTIAGO.- Los organizadores de la marcha cifraron en alrededor de 100 mil los asistentes a la convocatoria, que mostraba un contraste entre los incidentes registrados en diferentes puntos de la Alameda y el acto que se desarrollaba en el sector de Blanco Encalada.
Los desórdenes comenzaron una vez iniciada la marcha, cuando un bus del Transantiago que circulaba a baja velocidad por la calzada norte, fue atacada por un grupo de manifestantes los que obligaron al chofer a escapar hacia un carro policial.
El bus quedó inutilizado, con sus vidrios rotos, lo mismo que el interior, además de rayados externos e internos
En el otro extremo, en Alameda con Matucana, grupos de encapuchados intentaban a patadas y con palos abrir las cortinas del comercio, mientras Carabineros a prudente distancia observaba e impedía el paso de ellos hacia el oriente.
DOS FISCALES
En tanto, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, informó que designó a dos fiscales regionales para que investigen la denuncia que hizo la Cámara de Diputados respecto del lucro en las universidades.
"Se ha decidido enviar el informe de la comisión investigadora (de la Cámara de Diputados) a las Fiscalías Centro Norte y Oriente, atendido la cantidad de instituciones y domicilios que podrían aparecer necesarios investigar y tan pronto se designe a los fiscales por los fiscales regionales les señalé que debían actuar coordinados con la Unidad de Delitos Económicos y Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional".
Consultado sobre la posibilidad de un prosecutor preferente, Chahuán agregó que "eventualmente de las diligencias que se realicen si aparece la necesidad de nombrar un fiscal preferente se va a hacer a la brevedad".
EN REGIONES
La marcha por la educación también se llevó a cabo en regiones, y las información indicaba que estudiantes marcharon en Valparaíso, Concepción, Valdivia y hata en Castro, así como en otras ciudades, donde también se habrían registrado incidentes aislados.
NO SE LES ESCAPA UNA
Susto pasaron los trabajadores del hotel Diego de Almagro, ubicado en Alameda con San Martín, cuando un grupo de encapuchados intentó ingresar al establecimiento, volá que logró ser controlada por los empleados.
Rossana Donatti, gerente del hotel, relató que los "manifestantes causaron destrozos en los ventanales, pero no pudieron ingresar". "Debo agradecer a la gente del hotel, todos 'camiseteados' (sic), que impidieron el ingreso de los encapuchados, en su mayoría cabros chicos", relató.
Poco después, en Alameda con Brasil, un camión de Gendarmería chocó con un poste, el que cayó al pavimento. Aprovechando el pánico, una turba de cabezas de polera se abalanzó para intentar abrir las puertas traseras del vehículo.
Los delincuentes intentaron sin éxito abrir la cerradura que mantenía la puerta hermética con un martillo. Otros, en tanto, lanzaban bombas molotov con la intención de incendiar el vehículo. Las imágenes no mostraron al chofer y sólo bajaron la intensidad cuando un "zorrillo" llegó al lugar.
También se infirmó de un saqueo a una farmacia.
LAS PETICIONES
Antes de los dramas, la marcha se había desarrollado de manera pacífica. Los cabros pasaron frente al Palacio de la Moneda para exigir educación gratuita y evidenciar las denuncias de enriquecimiento ilícito de ministros y líderes políticos en universidades privadas.
"Sin duda, no son tiempos tranquilos para el gobierno y el Ministerio de Educación", piteó Gabriel Boric, mientras caminaba junto al grupo de estudiantes.
Camila Vallejo, en tanto, manifestó que "queremos que el Ejecutivo se desprenda de su arrogancia", y mostró de esta manera su rechazo el estancamiento en las negociaciones.
BARRICADAS MAÑANERAS
Un grupo de manifestantes dejó la escoba a primera hora de la mañana con la instalación de barricadas en las intersecciones de Alameda con Manuel Rodríguez, 5 de abril con Simón Bolivar y Matta con Vicuña Mackenna. Los cortes fueron ejecutados por la ACES. Su dirigenta Eloisa González soltó que "generamos cuatro cortes de calles con máscaras de distintos personeros de Gobierno, para demostrar lo complejo de la situación actual".
En esta onda, la vicecaporala de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh), Camila Vallejo, le sacó el bulto a los bloqueos de calles e indicando que "las barricadas son hechos puntuales, nuestra convocatoria no es esa, nuestra convocatoria es a partir de las 11 desde Plaza Italia para poder marchar hacia el acto central en el sector de Beaucheff".
Entrevistada por ADN se refirió también al hecho de que la columna pasará frente a La Moneda y al Ministerio de Educación, indicando que "es algo simbólico, sobre todo por poder recuperar la Alameda, que pudimos recorrerla el año pasado, y que en las primeras convocatorias de este año no fue permitido marchar por la avenida principal".
Dijo también que esperaban entregar una carta al Ejecutivo con la que emplazarán al Gobierno y al Congreso a hacer cumplir la ley que impide el lucro en la educación superior.
Imperdibles
Lo último
20:34
19:29
18:56
18:39
18:26












