Mario Desbordes: "No me arrepiento un minuto de haber apoyado al primer 10%"

El candidato presidencial de RN y el PRI, explicó la idea de solicitar al gobierno un bono universal de 500 mil pesos, porque "estoy de acuerdo con una propuesta que signifique que los trabajadores no tengan que meterse la mano en los bolsillos". De pasó, respondió las críticas del senador Felipe Kast quien cuestionó el apoyo anterior de Desbordes y Lavín a los retiros de fondos de la AFP. "Era urgente una ayuda no solo para las personas sino también para muchas pymes, por eso, no me arrepiento un minuto de haber apoyado al primer 10%", aseguró el presidenciable de RN.

El posible tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, cuyo trámite comenzará la próxima semana, generó propuestas desde el oficialismo. Los diputados de RN presentaron la idea de un bono universal de 500 mil pesos para todos los afectados. Una idea que la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se mostró disponible a considerar.

El candidato presidencial de la tienda de Antonio Varas y del PRI, Mario Desbordes, explicó la idea. "Le hemos pedido al gobierno que haga un bono universal, sin tanto requisito y ojalá mucho más de lo que se ha planteado hasta ahora".

"Recursos hay por lo tanto, es esa la salida y si no hay una solución por ese lado, bueno habrá que evaluar todas las posibilidades", agregó.

Para Desbordes la entrega de bonos es una propuesta que se diferencia de las otras que ya están en discusión, como la del uso de los fondos del Seguro de Cesantía, propuesta por Joaquín Lavín, uno de los candidatos de la UDI a quedarse con la nominación de Chile Vamos. "Estoy de acuerdo con una propuesta que signifique que los trabajadores no tengan que meterse la mano en los bolsillos ya sea por el fondo de las AFP o del Seguro de Cesantía".

"Hemos planteado hace mucho tiempo que es importante un bono que no ponga condiciones que no tenga letra chica que no ponga tanto requisito, y en ese contexto, apoyo absolutamente la propuesta de los diputados, es una propuesta que hacemos desde Renovación y ojalá incluso la puntería fuera un poquito más alta de los 500 mil pesos porque hay mucha gente que nos está pidiendo urgente una ayuda", agregó Desbordes.

Desbordes responde a Kast

La propuesta del tercer retiro llega en un momento de alza de contagios y con el retroceso de nueve comunas de la RM a cuarentena. Pero las críticas al proyecto llegaron desde otros lados de Chile Vamos. El senador Felipe Kast, quien es coordinador de la campaña del exministro Ignacio Briones, criticó la idea y le endilgó la responsabilidad a las candidaturas rivales. "El peso de la prueba del tercer retiro de pensiones va a recaer sobre Lavín y Desbordes cuando les pregunten si van a volver a apoyar esa iniciativa", aseguró.

Por su lado, Desbordes recogió el guante. "Efectivamente soy responsable del primer retiro del 10% y eso lo tengo claro, probablemente la academia o el manual decía que no era lo correcto pero había que estar en la calle y saber que en ese momento las alternativas eran muy pocas y era urgente una ayuda no solo para las personas sino también para muchas pymes que no tenía de dónde sacar, por eso, no me arrepiento un minuto de haber apoyado al primer 10%".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA