Crónica

Marisol Aguirre rompió mito machista de que evas son mufa en las minas

Siempre se ha dicho que las mujeres no son bienvenidas en los yacimientos. Una excepción a esta regla la constituye Marisol Aguirre Tello, quien a sus 30 años es seremi de Minería de la Sexta y la Séptima Región.

Desde el 3 de abril de 2006, cuando fue nombrada por "La Jefa" Bachelet, debió asumir un cargo a dos bandas en un sector eminentemente masculino, donde por décadas se popularizó el mito de que las evas eran como augurio de accidente al interior de una mina. ¡Nada que ver!

Marisol fue la primera mujer en asumir un cargo en dos regiones a la vez, lo que toma como un constante desafío, sobre todo porque venía de funciones bancarias, muy lejos de la realidad donde hoy se desenvuelve.

Recuerda que al momento de ser designada para la pega casi se fue de espalda el loro por la impresión. "Pero que te confíen dos carteras a la vez es gratificante, porque habla muy bien de tu trabajo", señala.

Mamurri de un peque de dos meses de vida, "hijo de la Minería", como dice, refiriéndose a que su marido también titanea en la repartición estatal, Marisol reconoce que el laburo que realiza no es nada de papita pa'l loro. "Ha sido un gran desafío, porque debo recorrer tanto el Mineral El Teniente como las diferentes minas donde se explota oro en la Sexta Región", comenta.

- ¿Cómo podría definir este cargo, esencialmente vinculado a los hombres?

- La labor que desempeño es muy importante en las gestiones del sector minero, asistencia a la minería artesanal y a la pequeña minería.

- ¿Tenemos yacimientos de orégano como en las pelis?

- Sí, en el sector de Chacón hay una y generalmente voy mucho a ese lugar.

- ¿Existen mujeres que trabajan en esos minerales?

- ¡Muchas mujeres trabajan en busca de la pepita de oro en la Sexta y la Séptima Región!

- ¿Las evas estamos capacitadas para pegas duras?

- Claro. En nuestra Presidenta está demostrado que la mujer está capacitada para estar al frente de ésta y numerosas otras tareas. Gracias a ella fui la primera mujer seremi y eso me llena de orgullo, y sé que el desafío fue realmente grande, porque son muchas las metas que se deben cruzar, y creo que debo agradecer la confianza que depositó en mí.

- ¿Y cómo se las ingenia con la familia?

- Me gusta mucho lo que hago y por eso intento compatibilizar mis tiempos. Es una responsabilidad grande responder a la confianza que me han dado y también a mi familia.

 V. Fainé / J. Pinto

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá