Más de 5 mil chilenos ingresan cada día a Mendoza para comprar en supermercados

En Argentina ya hay comercios que están limitando el horario de compra para los chilenos.
En Argentina ya hay comercios que están limitando el horario de compra para los chilenos.

Al otro lado de la cordillera comenzaron a restringir el horario para que extranjeros compren mercadería.

La prensa argentina ha denominado como tours de compras la llegada de los chilenos a su país con la intención de comprar comida y productos de higiene. Es tal la cantidad de personas que cruzan la frontera a diario que algunos recintos están optando por limitar su horario de atención a los extranjeros.

Según informes del Clarín, con datos de la Delegación de Migraciones de Mendoza, se reporta que en los últimos tres meses ha aumentado significativamente el flujo de chilenos que viajan a la ciudad trasandina con el propósito de abastecerse con productos y mercadería.

Se reporta que las filas pueden alcanzar varios kilómetros en la Aduana para ingresar a la Argentina, una espera estimada que llega a las cinco horas. En abril se reportó que 194.345 personas viajaron desde Chile a Mendoza, un promedio de 6.478 personas diarias.

De ese total, se estima que cerca del 80% llega con la finalidad de hacer compras, unos 5.180 promedio por día, según informó Gendarmería nacional al medio citado.

Restricciones para los chilenos

El medio trasandino aseguró que antes de la pandemia, eran más los argentinos que venían a Chile, sin embargo ahora el panorama es totalmente distinto. Incluso estos tours de compras se han visto propiciados por algunas empresas de transportes.

Los chilenos ya no van solo en auto a comprar a los supermercados, ya que ahora también existen agencias de viajes que promueven estas escapadas, incluyendo almuerzo, tiempo para realizar compras y antes de regresar al país, un paseo por las termas de Cacheuta.

En la publicación del Clarín perfilaron a los chilenos que van a comprar como “personas de clase media o baja” en su mayoría.

El supermercado Oscar David ha debido tomar medidas en medio de la irrupción de los chilenos. Ante la molestia de los locales, han optado por restringir el horario de compra de extranjeros: se atiende a compradores con identificación extranjera, entre las 7 y las 14 horas.

Lee más en La Cuarta

-Mujer argentina denunció filas exclusivas para chilenos en supermercado en Mendoza

-“Mi marido tiene 3 trabajos para ganar esa plata”: argentinos sorprendidos por mega compra de chileno “para un año”

-“En 10 minutos aquí, me sentí un millonario”: Felipe Avello “arrasó” con mercadería en supermercado argentino

COMPARTIR NOTA