Crónica

110 mil inscritos en proceso de regularización obtuvieron su visa

De acuerdo al Departamento de Extranjería y Migración, esta cifra equivale a más del 70% de los postulantes.

Hasta noviembre de 2018, un total de 82.617 visas fueron otorgadas a extranjeros que se inscribieron en el proceso de regularización extraordinaria, medida que fue impulsada en abril pasado por el Presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, de acuerdo a las cifras del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), informa La Tercera, durante diciembre este proceso se aceleró, dando como resultado que más de 110 mil inscritos obtuvieran su visado, lo que equivale a más del 70% de los postulantes.

Por otro lado, a 12.250 personas se les negó el documento por haber llegado posterior al 8 de abril, fecha límite que el Ejecutivo había dispuesto. Por lo mismo, tendrían que realizar el trámite de manera común.

Actualmente, se encuentran en revisión de los antecedentes penales alrededor de dos mil personas. Es por esta situación que el jefe de la DEM, Álvaro Bellolio explicó que "estamos analizando caso a caso con la unidad jurídica, ya que no es lo mismo tener antecedentes por no pagar pensión alimenticia que por condena de narcotráfico".

Pese a la cantidad de visas otorgadas, solo un 20, 8% del total estampó su pasaporte, lo que implica que al tener dicho sticker pueden acceder a un Rut y beneficios estatales. Por ello, Bellolio afirmó que "serán la prioridad 2019. En general, el estampado se demora por factores externos al Departamento de Extranjería y Migración, como conseguir el documento de antecedentes penales del país de origen o reunir los 90 dólares, dos requisitos claves antes de estampar".

Este proceso no ha estado ajeno a las críticas de expertos, dado que cuestionan la "lentitud" del proceso de regularización extraordinaria, junto manifestar preocupación por aquellos que aún se encuentran en condición irregular, puesto a que están expuestos a condiciones laborales precarias.

"Es superpreocupante que el proceso siga demorando y haya miles de migrantes en un proceso formal del Estado, cumpliendo ellos su parte y que no cuenten con un permiso formal para trabajar, sabiendo en la situación de informalidad que deben estar trabajando para conseguir su sustento", manifestó Pablo Valenzuela, exdirector de Incidencia del Servicio Jesuita Migrante.

Más sobre:inmigrantesGobiernoCrónicaDepartamento de Extranjería y Migración

Lo último

hace 14 min
La periodista de TVN se enfrenta a una neuritis vestibular, que la mantiene con licencia desde hace semanas.
Espectáculos

Monserrat Álvarez reaparece y comparte la simple práctica que la está ayudando en su recuperación: “No sé si será sugestión...”

hace 54 min
El sorteo se llevó a cabo hace un rato en Washington. La zona más complicada parece ser la de Francia, que enfrentará a Noruega, Senegal y un equipo de la repesca.
Deportes

Sin grupos de la muerte y con un posible Argentina-España en playoffs: así quedaron los grupos del Mundial 2026

16:54
La exchica Yingo recordó también la polémica de los tatuajes entre Argandoña y Romero.
Espectáculos

Faloon Larraguibel se lanza contra Raquel Argandoña por sus dichos contra Cata Days y Carlyn Romero: “Dedícate a evaluar”

16:12
La estudiante fue atropellada en las inmediaciones de su casa de estudios.
Chile

Estaba a días de celebrar su cumpleaños: quién era la universitaria que murió atropellada por un bus en Valparaíso

16:01
“Todos los problemas me los guardaba yo”, sinceró el ídolo albo.
Deportes

“Me empezaron a dar…”: la íntima confesión de Esteban Paredes tras dejar Colo Colo

14:54
Dos series de TV, dos hamburguesas especiales, un solo ganador. Probamos las dos preparaciones especiales de McDonald’s y Burger King y este fue el resultado.
Tendencias

Stranger Things vs. Bievenidos a Derry: ¿Quién tiene la mejor hamburguesa?