“Más espacios para peatones y menos para vehículos”: Tohá anuncia acuerdo para el fin de la rotonda de Plaza Baquedano

La ministra del Interior anunció una acuerdo sobre el futuro de la rotonda de Plaza Baquedano.
La ministra del Interior anunció una acuerdo sobre el futuro de la rotonda de Plaza Baquedano.

Tras una reunión en La Moneda, la ministra del Interior anunció una serie de acuerdos en el marco del plan de remodelación del eje Alameda-Providencia.

Este jueves, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, anunció un acuerdo con respecto al futuro de la rotonda de la Plaza Baquedano, esto en el marco del plan de remodelación del eje Alameda-Providencia.

El anuncio fue realizado al término de una reunión que se llevó a cabo en La Moneda, que contó con la participación de la autoridad, junto a otros ministros, y también con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Fin de la rotonda

Según informó La Tercera, la ministra señaló que “aunque no todavía hay un acuerdo completo, hay algunas cosas que ya están claras”.

“La Plaza Italia debe pasar a ser un lugar que tenga una vocación preferente por sus usuarios, los peatones. El espacio público, la caminabilidad tiene que ser lo que se priorice en ese lugar y en ese sentido en lugar de una rotonda hecha para organizar el tránsito, lo que vamos a tener es un gran espacio público al norte de la avenida”, informó la autoridad.

En esa misma línea, agregó: “Segundo gran acuerdo, es que esta modificación va a significar más espacio para los peatones, menos espacio para los vehículos particulares y también, de consecuencia, un tránsito más despejado para el transporte público, una vocación preferencial por el transporte público”.

La ministra Tohá también señaló que el tercer acuerdo es que los tres parques que rodean al corazón de Santiago (Balmaceda, Bustamante y Forestal) estarán “más comunicados”.

“El cuarto acuerdo, por construirse aún es cómo el diseño vial va a recoger estas ideas”, sentenció la ministra.

Por su lado, la alcaldesa Matthei advirtió que “nos parece que todavía no se puede hablar de unión de parques con el diseño que hay hoy día”.

“Tener que cruzar Alameda completa a la altura de Ahumada no es algo grato, es básicamente una cantidad de autos inmensa, cuatro pistas, para allá, cuatro pistas para acá, eso no es unión de parques y por lo tanto nosotros estamos pidiendo todavía varias cosas”, explicó la jefa comunal.

Asimismo, indicó que se habían dado “un espacio para seguir conversando” sobre el proyecto con el Ministerio de Transportes.

Leer más en La Cuarta:

-Caso Sierra Bella: Municipalidad de Santiago se querella contra tres tasadores alegando estafa y falsificación

-Hay efectivos heridos: Avión de Carabineros sufrió grave accidente en plena maniobra

COMPARTIR NOTA