Más peligrosos que monos con pincel

Una muestra artística para no perderse es la que montaron en el Café Literario de Provi los muchachos del colectivo de ilustradores "Monos con Pincel".
Se trata de una docena de profesionales de los más variados ámbitos que les dio color a dichos chilenos tan populares como "Al mal tiempo buena cara", "El que nace chicharra, muere cantando" o "Mostrar la hilacha", entre otros.
"Son expresiones que lamentablemente sentimos están en extinción, y que a veces son muy decidoras y en otras ocasiones suenan un poco ridículas. Nuestra intención con estos trabajos fue rescatar estos dichos y trasmitirlos a la gente antes de que los olvide", dijo a La Cuarta Amparo Phillips.
En la realización de las obras utilizaron técnicas de acuarela, digital, acrílico y collage.
El porotazo cultural "Monos a la Obra, del Dicho al Hecho" nació en octubre de 2008, mientras Yazmín, Óscar, Amparo, María Paz y sus amigos participaban en una reunión.
"Dios nos crió y el diablo nos juntó", dicen ellos, mientras recuerdan que se conocieron en el taller de los cototos ilustradores chilenos Francisco Olea y Alberto Montt.
"Cuando terminaron las clases quisimos seguir juntos para ¡conquistar el mundo! y fundamos el colectivo 'Monos con Pincel', en el que habemos ingenieros, fotógrafos, diseñadores y antropólogos", cuenta Óscar.
Tras investigar el origen de algunos dichos, los muchachos escogieron los más cercanos a la gente y se pusieron a pintar.
Fue así como lograron colorear con maestría 42 obras de arte que reunieron marranos, balas, hilachas, porotos y lluvia, todo relacionado con los más recordados dichos criollos.
"El éxito ha sido notable y no sólo por las ventas de nuestros trabajos, sino que también por la cantidad de comentarios que llegan a nuestra página www.monosconpincel.com. Por ejemplo, si antes recibíamos 30 opiniones, ahora nos llegan más de 300, la mayoría de felicitaciones y para que sigamos adelante con nuevos proyectos", se quebró la tierna Amparo.
"Mis ilustraciones favoritas son 'El que nace chicharra muere cantando' y 'Ojo por ojo diente por diente'. Encuentro que me quedaron notables. También me gustó mucho 'Donde manda capitán no manda marinero'", agregó.
A UN LADITO DEL METRO SALVADOR
La primera exposición de "Monos con Pincel" está tirando pinta en el Café Litarario de Providencia, ubicado en el Parque Balmaceda, a pasos de la estación Salvador del Metro.
Los cuadros están hechos en un formato de 40 por 40 centímetros y están a la vista del público en los dos pisos del recinto. La entrada es "Paul Newman".
El costo de cada joyita va desde las 50 lucas pa'rriba.
A partir del segundo semestre, la muestra llenará de color el Pueblito de Los Dominicos, el pirulo restorán Le Fournil de Vitacura y la Biblioteca de Ciudad Gótica.
Carlos Godoy S.
Imperdibles
Lo último
hace 9 min
hace 22 min
hace 26 min
hace 27 min
04:00












