Gobierno decreta Estado de Catástrofe a tres regiones en el sur del país

La medida regirá para las comunas afectadas por los incendios forestales en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

El Gobierno decretó este martes el Estado de Catástrofe para las comunas afectadas por los incendios forestales en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

En un punto de prensa, el Ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, comunicó que la medida regirá para Concepción y Talcahuano (Biobío); Temuco (La Araucanía) y Mariquina y Panguipulli (Los Ríos).

"Hasta ahora en las zonas mencionadas se han registrado más de 630 incendios, con más de 9.500 hectáreas afectadas. Esto representa un aumento significativo respecto del año anterior y también del último quinquenio. Se estima que los registros históricos de altas temperaturas se mantendrán durante los próximos días", informó el secretario de estado.

El ministro Ubilla agregó que los siniestros han dejado un saldo de 119 personas damnificadas y 25 viviendas destruidas. Sin contar los dos fallecidos en la comuna de Cholchol, en La Araucanía.

"El Estado de Catástrofe permitirá contar con la participación directa de las Fuerzas Armadas para asegurar el control y el orden público necesario para combatir y prevenir los incendios. La autoridad Militar designada en cada zona coordinará todos los servicios y organismos públicos y fortalecerá la red de apoyo logístico para enfrentar estos siniestros", expresó.

Para tales efectos, asumen como jefes de Defensa Nacional:

  • El contraalmirante de la Armada, Carlos Huber Vío, para la zona del Biobío.
  • El general de Brigada del Ejército, Rodrigo Pino Riquelme, en La Araucanía.
  • El general de Brigada del Ejército, Joaquín Morales Burotto, para las comunas de Mariquina y Panguipulli en la Región de Los Ríos.

Los efectivos anteriormente nombrados cumplirán las siguientes funciones:

  • Control del orden público
  • Apoyo operativo en la prevención y combate de los incendios.
  • Adoptar todas las medidas necesarias para evitar riesgos.
  • Dar tranquilidad a la población.
  • Facilitar labores de evacuación y rescate.

"Este encargado de Defensa Nacional nombrado por el Presidente tiene la obligación de coordinar todas las acciones preventivas y de reacción frente a la emergencia, de todos los órganos del Estado, estamos hablando de las propias Fuerzas Armadas, de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y los servicios públicos a fin de pode reaccionar con mayor capacidad operativa frente a estos incendios", expresó la autoridad.

COMPARTIR NOTA