“Matar a agentes de la Policía y a otros es inaceptable, como también lo es matar a manifestantes”: ONU exige que se respeten los Derechos Humanos en Kazajistán

Foto: Abduaziz Madyarov /AFP
Foto: Abduaziz Madyarov /AFP

El organismo internacional se pronunció frente a la orden de “disparar a matar” del presidente Kasim-Yomart Tokáyev.

El pasado 2 de enero se desató una ola de manifestaciones en Kazajistán, luego de que se anunciara un alza en los precios del gas licuado en el país de Asia central. Aquel combustible es uno de los principales para el funcionamiento automotriz de dicho territorio.

En medio de una violenta ola de enfrentamientos que se han mantenido entre manifestantes y agentes del Estado, el presidente de dicho país, Kasim-Yomart Tokáyev, realizó un discurso abierto durante este viernes, en el que llamó a sus fuerzas a “disparar a matar” en contra de los civiles involucrados en las protestas, debido a que no está dispuesto a dialogar “con bandidos armados y preparados, tanto locales como extranjeros”.

Aquellos dichos despertaron la atención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo que a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, declaró: “La gente que se manifiesta debe hacerlo pacíficamente. Matar a agentes de la Policía y a otros es inaceptable, como también lo es matar a manifestantes”.

Tales declaraciones se suman a otros llamados que la organización internacional ha realizado para evitar la violencia en el país asiático, en el que ya han muerto al menos 26 manifestantes y 18 miembros de las fuerzas estatales, cifras a las que se le suman cientos de heridos y miles de detenidos.

Junto con ello, el gobierno ruso de Vladimir Putin envió cerca de 70 aviones militares y un equipo de soldados para apoyar las acciones de Kasim-Yomart Tokáyev.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA