Mateos arriesgan la cuchara pa' sacarse un "7" a punta de pepas

"Me quita completamente el sueño y me ayuda mucho en la concentración. En las pruebas, me va como si hubiera estudiado con mucha anticipación y sólo lo tomo un día antes".
Así cuenta Loreto Sánchez, estudiante de sicología de cuarto año, la sensación de tomar modafinilo, medicamento de moda entre los jóvenes que estudian por períodos largos. La droga les espanta el tuto y mantiene la concencentración, especialmente en época con fuerte recarga de pruebas, como ahora, donde las vacaciones de invierno están cerquitas.
El modafinilo, que en el mercado criollo se conoce popularmente como mentix o resotyl, es un neuroestimulante recetado muchas veces en el tratamiento de enfermedades como somnolencia diurna excesiva, narcolepsia, apnea del sueño y desórdenes a la hora de dormir, producto del cambio de turno laboral.
En Chile, los universitarios cacharon el brillo de la pastillita y, tal como si fuera café con bebida cola, se enchufan una y pasan toda la noche más despiertos que una gárgola con insomnio.
De acuerdo a sus efectos, el modafinilo mejora el estado de vigilia y disminuye el número de "cabeceos" de sueño durante el día, mejorando artificialmente el nivel de concentración.
Loreto compra sus dosis con una compañera de la universidad, que le vende a lucrecia la pastilla. Ella compra dos.
"Yo tomo sólo para los exámenes y una que otra vez cuando se me juntan muchas pruebas difíciles. Cuando lo hago, subo mis notas, me hace bien", lanza la cabra, que toma mentix hace dos años, asumiendo por completo los efectos y consecuencias del fármaco.
"Al principio, me da un poco de taquicardia y hablo muy fuerte y rápido. Por eso sólo tomo 200 miligramos", remacha.
CON MODERACIÓN
Para Osvaldo Trujillo, neurólogo de la Clínica Indisa, "uno no debe exponerse a períodos largos de consumo del medicamento. Como máximo debería consumirse por dos semanas".
Agrega que "el sueño se puede ver alterado y se puede presentar insomnio, porque se cambian las horas de sueño".
El profesional comenta que las personas con sobrepeso o hipertensión no deberían tomarlo por ningún motivo.
"El medicamento produce taquicardias y acelera las pulsaciones, por lo que hay que verse con un médico antes de tomarlo. No se debe tomar sin receta médica, por ningún motivo".
Por otro lado, Julio Sanhueza, director comercial del laboratorio Royal Pharma, fabricante del mentix, dijo que "sólo un médico puede prescribirlo conociendo las indicaciones y los efectos adversos de la molécula".
- ¿Qué le pueden recomendar a los jóvenes que usan el producto de forma irresponsable?
Que el modafinilo es un medicamento que actúa en el sistema nervioso central y que requiere supervisión médica por lo que deben consultar a un médico en caso de presentar problemas de somnolencia excesiva diurna que les impida desarrollar sus actividades de manera normal.
- ¿En qué forma les afecta que exista un "mercado negro" de este medicamento en internet?
- La venta de productos farmacéuticos en internet es un problema sanitario que debe ser resuelto por las autoridades de salud. Nosotros como laboratorio farmacéutico no tenemos la facultad de impedirlo.
MERCADO
Una simple búsqueda en Google con la palabra "mentix", arroja miles de resultados, la mayoría de ellos asociados a portales de universitarios en el que se ofrece el medicamento como la solución para la concentración. En ninguna parte aparecen los efectos secundarios que provoca su ingesta descontrolada.
Imperdibles
Lo último
22:00
22:06
21:40
19:59
18:50












