“Me acaba de tratar de vieja loca...”: el polémico round entre Maite Orsini y María Luisa Cordero

Las parlamentarias protagonizaron un tenso momento en una sesión de la Cámara de Diputados que generó diversas reacciones.

Las diputadas Maite Orsini y María Luisa Cordero llamaron la atención tras protagonizar un tenso enfrentamiento durante una sesión de la Cámara de Diputados.

Según detalló La Tercera, el conflicto inició cuando los parlamentarios discutían un proyecto creado por Orsini, que busca sancionar el acoso sexual e incorporar perspectiva de género en Bomberos de Chile que el Partido Republicano buscó modificar, lo que generó una reacción en la diputada debido a que modificaban su iniciativa.

Maite Orsini dialogó con otros parlamentarios durante la sesión mientras que algunos legisladores hicieron uso de la palabra, lo que molestó a Cordero, acercándose a la diputada de Revolución Democrática para pedirle silencio y que regresara a su pupitre.

La parlamentaria de Revolución Democrática le indicó que estaba “parlamentando”, mientras que María Luisa Cordero respondió señalando que la Cámara no era una “discoteca”, provocando su molestia hasta el nivel que la fue a encarar frente a frente.

“La diputada Orsini prácticamente me vino a encarar con ímpetu de darme una bofetada y tuteándome ‘y me estás tratando de mocosa’. No le dije nada más que si ella creía que esto era una discoteca. Yo como no conozco las reglas del juego, salvo las reglas del juego de seres humanos. Me dio susto. Porque venía absolutamente fuera de control. Y me acaba de tratar de vieja loca”, explicó Cordero durante un punto de reglamento solicitado por la bancada de Renovación Nacional.

“Referirse a la diputada como la niñita que va la discoteque tampoco es la mejor forma. Sugiero que mantengamos el orden”, señaló Claudia Mix quien presidía la sesión, mientras que Cordero señaló que solo pedía que guardaran silencio.

“Hay un mínimo respeto de los silencios y los espacios de todos. Pero si es la costumbre, vaya. ¿Qué le vamos a hacer?”, afirmó la doctora y actual diputada, mientras que los parlamentarios de RN le brindaron su apoyo en caso de que quisiera llevar a Orsini a una Comisión de Ética.

“Una falta de criterio enorme de Orsini al encarar de manera desencajada a otra diputada que incluso es mayor de edad y merece los respetos. Nosotros acordamos como bancada pasarla a Comisión de Ética. La misma doctora Cordero la va a pasar y nosotros la apoyaremos, porque no es la manera”, agregó el diputado de RN, Miguel Mellado generando diversas reacciones.

COMPARTIR NOTA