“Me importa un coco”: Emilio Sutherland encaró a empresario acusado de prohibir entrada a playa y amenazar con armas a turistas

Foto: Tu Día
Foto: Tu Día

“La fiscalía me tiene acusado de supuesto porte de arma, lo cual es una falsedad, lo que porto es un arma de fogueo”, se defendió el hombre.

Luego de ser acusado de prohibir el ingreso a una playa de Pichilemu, en la Región de O’Higgins, el empresario Renato Jaramillo accedió a una charla con el periodista Emilio Sutherland.

Tal como ocurrió en Puerto Montt con una turista que fue expulsada desde un roquerío, el sujeto alega que se trata de su propiedad privada.

Para despejar las dudas, el rostro de Canal 13 viajó hasta la localidad costera, se reunió con Jaramillo, visitó la playa Mónaco y corroboró el difícil camino que hay que recorrer para llegar al balneario, el cual está lleno de obstáculos y portones que impiden el fácil acceso.

En Tu Día, el empresario justificó sus acciones diciendo que “si el Estado estima que tienen que pasar por ahí, tienen que expropiar con una ley, como corresponde y pagar lo que deban pagar”.

En 2019, el hombre se hizo conocido tras impedir el paso a la mencionada playa. Situación que generó la reacción de las autoridades locales. “Lo que se trazó fue una resolución de paso peatonal a pescadores. Peatonal. Ahora, el argumento que son muchos kilómetros, eso es otro problema”, explicó el empresario.

“17 kilómetros. ¿Y cómo van a llegar los pescadores?”, le preguntó Sutherland.

“Bueno, me importa un coco que camine usted 40 kilómetros para ir a pescar”, replicó Jaramillo.

“Señor, Jaramillo, ¿por qué usted desconoce la resolución de 1984 que determina un acceso a la playa?”, le consultó el comunicador.

“Porque cuando se determina eso era una sola propiedad, posteriormente la dueña, mi madre, fallece, y esto pasa a una sucesión la cual se dividió en diez predios, ninguno de los cuales tienen acceso al mar ni limita con ningún bien de uso público en el cual se vea obligado a dar la pasada”, explicó el entrevistado.

“¿Por qué esta resistencia a que la gente ingrese a su predio? ¿Por qué esta vehemencia?”, insistió el tío Emilio. “En primer lugar, porque la playa es una playa no apta para el baño”, le aclaró Renato.

Amenazó a turistas

Además, Jaramillo se refirió a sus acusaciones por amenazar a turistas con armas de fuego, las que fueron incautadas y lo mantienen sin posibilidad de votar.

“La fiscalía me tiene acusado de supuesto porte de arma, lo cual es una falsedad, lo que porto es un arma de fogueo”, acusó.

COMPARTIR NOTA