“Me pusieron una bolsa en la cabeza”: chilenos que confesaron crimen de Canserbero acusan torturas en Venezuela

“Me pusieron una bolsa en la cabeza”: chilenos que confesaron crimen de Canserbero acusan torturas en Venezuela.
“Me pusieron una bolsa en la cabeza”: chilenos que confesaron crimen de Canserbero acusan torturas en Venezuela.

En diciembre los hermanos Améstica declararon que habían participado en el homicidio de Canserbero y Carlos Molnar, pero un mes después, cambiaron su versión y plantearon que fueron forzados.

Natalia y Guillermo Améstica, hermanos de nacionalidad venezolana-chilena, se encuentran en prisión preventiva desde diciembre del 2023, luego de que hubieran confesado haber asesinado al cantante Canserbero y a su amigo, Carlos Molnar.

Fue ese mismo mes que se difundió en redes sociales la declaración de Natalia ante la Fiscalía de Venezuela. En la grabación, la exmánager del rapero venezolano aseguraba que ella había drogado y apuñalado tanto a Canserbero como a Molnar, quien era su esposo. Luego, junto a Guillermo, intervinieron la escena del crimen para fingir que se trataba de un suicidio-homicidio, de acuerdo al relato de la mujer.

El caso volvió a dar un nuevo giro cuando, a mediados de enero, Natalia envió una carta a sus abogados chilenos -Ciro Colombara y Jennifer Alfaro- donde cambiaba su testimonio: supuestamente, Canserbero estaba pasando por un mal momento ese 20 de enero de 2015 y se suicidó. Además, dijo que había sido forzada a hacer la confesión de diciembre.

Ahora, en una serie de audios a los que tuvo acceso T13, los hermanos Améstica aseguraron que han sido torturados durante su detención en Venezuela.

Natalia y Guillermo Améstica en la declaración que realizaron ante la Fiscalía de Venezuela.
Natalia y Guillermo Améstica en la declaración que realizaron ante la Fiscalía de Venezuela.

Chilenos que confesaron homicidio de Canserbero acusan torturas

Según consigna el citado medio, Guillermo Améstica envió audios a su hija Claudia desde un centro de reclusión de Caracas. En ellos cuenta que fue presionado por las autoridades para confesar los delitos y que supuestamente ha sido víctima de torturas.

“Me insultaron para que confesara, yo no confesé nada. Claudia, me iban a matar. Con música de Canserbero y una vaina de tortura atrás”, detalla el chileno-venezolano.

Luego, Guillermo dijo: “Me pusieron una bolsa en la cabeza y me ahogaron cinco veces”.

De acuerdo al relato del acusado, él y Natalia llegaron al Comando nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) el pasado 15 de diciembre. Allí recibieron amenazas por parte del director del centro.

“Fue terrible. Al final, empecé a contarles la historia que ellos quieren contar”, cuenta en el audio.

Días después, los hermanos Améstica habrían sido trasladados hasta un tribunal para firmar un acuerdo: les prometieron que si realizaban la confesión, les iban a disminuir la pena. “Nos hizo todos los videos, repetir la escena. Había que decir exactamente lo que ellos dijeron. Y todos los fiscales estaban ahí”, planteó Guillermo.

El martes de esta semana, los familiares de los acusados entregaron una carta en el Palacio de La Moneda, destinada al Presidente Gabriel Boric, para que intervenga en el caso.

“Están a punto de recibir una sentencia condenatoria”, dijo la hermana de los detenidos, Bárbara Améstica.

COMPARTIR NOTA